La RAE aprobará un texto para defender la importancia del español

La decisión llega tras la polémica suscitada por la reforma educativa que plantea la eliminación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza, pero la institución especifica que no se trata de una respuesta a dicha ley

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación de la nueva página web de la RAEMariscalEFE

La Real Academia Española prevé debatir este jueves en su pleno un texto para defender “la importancia del español como lengua”, según han informado a EFE fuentes de la RAE. Los académicos debatirán el texto, que aún no ha sido redactado y que podría ser aprobado en este pleno o en el próximo, pero aclaran que no será “sobre la ley objeto de debate estos días”, en referencia a la polémica por la reforma educativa que plantea la eliminación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

En el pleno, que comenzará a las 19:30 horas del jueves, se debatirá un comunicado de defensa del español y serán los académicos los que determinen su contenido. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, no se ha pronunciado sobre este tema y desde la academia han afirmado que “la información que se ha publicado en algún medio no es exacta”.

El diario “El Español” aseguraba esta mañana que la RAE “prepara un comunicado para pedir que el español siga siendo lengua vehicular”. Y “El Mundo” ha publicado unas declaraciones de Muñoz Machado sobre el texto que prepara la institución: “Ante la aparente marginación del idioma en ciertos ámbitos educativos, esta casa quiere protestar por esas iniciativas que solo pueden generar confusión ciudadana y que no tienen ninguna cabida fuera de la polémica política”.