El flamenco pierde al 42% de sus artistas por la Covid-19

A través de un informe, la Unión Flamenca “exige” a las administraciones públicas que se pongan en marcha “medidas efectivas y ayudas directas” para aliviar las dificultades económicas de los artistas

Estrella Morente y el guitarrista Rafael Riqueni, en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.Julio MuñozEFE

Ayer se celebró el 10 aniversario de que la Unesco nombrara al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una conmemoración que, cada año, hace homenaje al arte y cultura que rodea a dicho estilo musical. No obstante, últimamente no vive sus mejores momentos, tal y como le ocurre en general al sector cultural. Por ello, aprovechando el aniversario, la Unión Flamenca presentó un informe en el que lamentaba y aseguraba que el 42% de los artistas flamencos han tenido que abandonar su carrera por la Covid-19.

El comunicado se titula “Flamenco y covid-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del coronavirus”, y recoge los datos de una encuesta realizada entre artistas de distintas comunidades autónomas, siendo la andaluza, con un 78,3%, la que más profesionales aglutina.

Mediante este estudio, la Unión Flamenca ha querido conocer cómo ha afectado la pandemia al sector artístico del flamenco a nivel laboral, económico, social y de salud, además de analizar las perspectivas de futuro de los artistas y del propio arte.

En este sentido, según el informe, el 26,6% de las personas encuestadas afirman que, desde marzo, han sufrido más de cincuenta cancelaciones o aplazamientos, por lo que el colectivo de encuestados ha dejado de ingresar 1.432.000 euros.

Una bailaora de flamenco, durante una protesta en Barcelona por la situación del sectorEmilio MorenattiAP

Una razón por la que las perspectivas sobre el futuro del sector son “mayoritariamente pesimistas”, ya que un 73,4% de los encuestados considera que le ve “muy pocas perspectivas de futuro a su profesión flamenca”. Si la situación no cambia de manera rápida y repentina, un 42,4% que tendrá que abandonar su carrera y buscar otras formas de trabajar, según el informe.

Asimismo, los datos de la Unión Flamenca revelan que el 81,6% de los artistas se dedicaban al flamenco de manera “exclusiva” antes de la pandemia. Cabe destacar que un porcentaje muy alto también desarrolla su labor profesional en el ámbito de la enseñanza y la docencia.

En lo que se refiere a los ingresos, casi la mitad de los encuestados (un 44,9%) mantenía una renta mensual de entre mil y dos mil euros. A este tramo de ingresos le sigue como más numeroso el de menos de mil euros al mes (con un 27,2%). Así, antes de la pandemia, el 72,1% de los artistas del flamenco tenía una renta mensual inferior a dos mil euros.

La gran mayoría de profesionales del flamenco “no ha recibido ningún tipo de ayuda de la administración” (62,7%) durante la pandemia. Solo el 7% de los encuestados ha recibido la ayuda para autónomos, porcentaje que desciende hasta el 5,6% en el caso del Ingreso Mínimo Vital y un escaso 2,8% cobra la ayuda del artista, siendo el importe medio de los subsidios de 526,85 euros mensuales.

Ante esto, y pese a que la Unesco nombrara al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “no se le dota con la promoción y los recursos propios de un bien que tiene esta consideración”. Por todo ello, Unión Flamenca “exige” que las administraciones públicas pongan en marcha "medidas efectivas y ayudas directas, pues quienes lo hacen posible son artistas que tienen serias necesidades económicas” y se queja de la falta de respuesta de distintos ministerios con los que llevan “meses” esperando reunirse para la búsqueda conjunta de soluciones al problema.