92 años desde que conocimos (bajo censura) a Mickey Mouse

En 1928 se estrenó “Steamboat Willie”, corto considerado como el nacimiento del famoso ratón y que suscitó polémica por sus rasgos “discriminatorios” y de “maltrato animal”

Walt Dysney con un boceto de Mickey Mouse para "Steamboat Willie"

Un día como hoy de 1928 nació un fenómeno. Un pequeño ratón que rápidamente se convertiría en la mascota por excelencia del planeta y que serviría de insignia para un universo tan mágico y universal como es Disney. Mickey Mouse cumple hoy 92 años, pues se celebra el aniversario del estreno de “Steamboat Willie”, cortometraje animado dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks y que se produjo en blanco y negro.

Se trata del debut de Mickey y Minnie Mouse, así como la cinta también fue pionera al ser la primera de animación con música y sonido sincronizados con la imagen durante toda su duración. Un corto que se presentó el 18 de noviembre de 1928 en el Teatro Colony de Nueva York y que rápidamente se proyectó por todo el país y, posteriormente, alrededor del mundo.

No obstante, cabe subrayar que esta no fue la primera aparición de Mickey Mouse en pantalla, aunque sí la primera cinta en ser distribuida por Walt Disney. De hecho, la compañía instauró esta fecha como la de nacimiento de Mickey gracias a su éxito y repercusión en la sociedad.

La primera vez que se vio a Mickey en pantalla fue con “Plane Crazy”, un cortometraje que supuso un fracaso tanto en taquilla como respecto al público. Entre otros motivos, este proyecto no trascendió al carecer de sonido su primer montaje, añadiéndole música a posteriori al comprobarse que así triunfaría más.

Lo mismo ocurrió con “The Gallopin' Gaucho”, segundo cortometraje que fue estrenado -sin sonido- antes de “Steamboat Willie” y que también fue una decepción. Por ello, aún hoy se sigue valorando a este último como la primera gran cinta del famoso ratón, así como la más conocida generalmente por el público. No obstante, obtuvo tanto reconocimiento como críticas: algunas escenas de la cinta fueron censuradas durante años.

“Steamboat Willie” ubica a Mickey como piloto de un barco de vapor. Debe aguantar el mal humor de su jefe, Pete, mientras limpia la cubierta y cuida del ganado que navega a bordo. También le acompaña Minnie, con quien produce la conocida melodía de “Turkey in the straw”.

La popularidad de esta canción hizo que, a principios del siglo XIX, se utilizara en los minstrel, espectáculos donde los cantantes blancos se pintaban la cara de negro, a menudo de manera paródica y burlesca. Esto, evidentemente, desató una serie de críticas por discriminación, así como también hubo polémica por “maltrato animal”: Mickey utiliza a los animales del barco como instrumentos.

“El fantástico mundo de Mickey Mouse”, la serie
Mickey Mouse continúa siendo un fenómeno. Si bien su existencia está repleta de interpretaciones y leyendas, aún sigue siendo el rostro más conocido de Disney. Se dice que el primer nombre que le otorgó su creador fue Mortimer, pero, al no ser de agrado para su esposa, terminó cambiándolo. Por su parte, hay quienes sostienen que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de Universal.
Sea como fuere, a lo largo de los años Mouse ha aparecido en dibujos animados, películas, tiras cómicas, videojuegos y todo tipo de adaptaciones. De hecho, de manera conmemorativa a su nacimiento, hoy se estrena “The wonderfuld world of Mickey Mouse”, serie compuesta por historias cortas protagonizadas por Mouse junto con Donald, Daisy, Goofy, Pluto o Minnie.