Sección patrocinada por sección patrocinada

Patrimonio en ruina

La épica lucha de los siete vecinos de un pueblo de Burgos por salvar su iglesia del siglo XVI

La Dama de las Loras, como se conoce al templo, es una muestra de estilo gótico flamígero, y, para evitar la ruina son necesarios 30.000 euros para acometer su restauración y conservación

Una imagen de la iglesia de San Lorenzo, altiva, conocida como La Dama de Las Loras
Una imagen de la iglesia de San Lorenzo, altiva, conocida como La Dama de Las LorasHispania Nostra

Fuenteodra, en Burgos, registra una densidad de población de 1,62 habitantes por km cuadrado. Es decir, la mitad de lo que tiene Siberia, con poco más de 3. Sin embargo, la Unesco se fijó en este enclave de la España abandonada para declararlo hace unos años Geoparque Mundial de Las Loras. Un entorno natural privilegiado que además cuenta con un patrimonio cultural digno de protección y estudio en el que se encuentra la iglesia de San Lorenzo, que, por su estilo arquitectónico elegante, le ha valido el sobrenombre de La Dama de Las Loras. Construida en el siglo XVI sobre un promontorio que corona Fuenteodra, celebró su última misa hace 15 años aunque su estado de conservación adolecía de abandono desde hace décadas. Después, la combinación de la escasez de vocaciones sacerdotales y los pocos habitantes del municipio, condenaron al templo gótico al olvido. Con el tiempo comenzaron a aparecer las primeras grietas y humedades. Después llegaron algunos desprendimientos, y la preocupación de los 7 habitantes de Fuenteodra creció al comprobar cómo la iglesia se está viniendo abajo poco a poco.

Fue entonces cuando decidieron reunirse y formar la Asociación Cultural Manapites, para “evitar el colapso y ruina de esta iglesia única, imagen inseparable del Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras”, según afirma su presidente, el paisajista e ingeniero Javier Maisterra. Y poco después acudieron a la asociación Hispania Nostra con el objetivo de poner en marcha una campaña de micromecenazgo que, en apenas 20 días, ha recibido el apoyo de más de 150 personas que han aportado alrededor de 11.000€ . Sin embargo, esa cantidad es insuficiente para restaurar y conservar una joya arquitectónica.

El interior de la iglesia de San Lorenzo, conocida como La Dama de Las Loras
El interior de la iglesia de San Lorenzo, conocida como La Dama de Las LorasHispania Nostra

El 7 de diciembre termina el plazo para reunir casi 18.000 euros más que tienen como objetivo mínimo para acometer una primera intervención y hasta 30.000 euros para completarla. La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo muy singular de estilo gótico flamígero (siglo XVI) caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que le hacen único, representando, sin duda alguna, el patrimonio más importante de la zona. Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra.

Riesgo para viviendas aledañas

La asociación Hispania Nostra describe así el singular templo, cuya altura supera los veinte metros: “Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes. Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre. Y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado. La torre es cuadrada, almenada (con aspecto de torre de carácter defensivo) con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cinco huecos, en los cuales se encuentran dos campanas y dos campanillos, estando uno vacío. Consta de tres pisos: el inferior, donde está el baptisterio, el intermedio que corresponde al coro y rematado como el inferior por una bóveda renacentista y finalmente el último que es el campanario”.

Desde Hispania Nostra advierten de que “la iglesia se halla en un estado de abandono total desde hace décadas, encontrándose hoy en día en grave riesgo de derrumbe y ruina irreversible, por lo que se cerró al culto hace más de quince años”. Está incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como patrimonio en riesgo de desaparición desde enero de 2020. Su ruina, inminente de no actuar de inmediato, supone un serio riesgo sobre las viviendas aledañas y asestaría un golpe moral muy duro sobre la memoria y el sentir de un pueblo y sus habitantes".

“La iglesia no puede más”

Para frenar el deterioro, con el asesoramiento de prestigiosos arquitectos especializados en restauración de patrimonio eclesiástico, la Asociación Cultural Manapites ha propuesto materializar un Plan Director articulado en fases, dada la envergadura del proyecto y las dificultades de financiación. Su objetivo ahora es abordar una primera fase con el objetivo de salvar la torre campanario. “Nuestra iglesia está muy malita. Los técnicos piensan que de no actuar con celeridad y contundencia no pasará el invierno. El diagnóstico es muy triste y no ofrece dudas. Cubierta, bóvedas y muros no pueden más y empiezan a mostrar síntomas irreversibles de fatiga tras tantos años de desidia y abandono”, lamenta Javier Maisterra.

“Somos conscientes de que este primer viaje con destino a la cubierta y el campanario de la torre va a mostrar a la sociedad nuestro coraje y determinación ante un objetivo más amplio y hermosos que es salvar la iglesia de San Lorenzo Mártir y dotarla de un Proyecto Cultural dinámico y atractivo basado en el Paisaje Cultural que vuelva a colocarla con todo su esplendor en el centro de la sociedad local, esta vez actualizada al siglo XXI”, añade Maisterra. “Resulta imprescindible el compromiso de las administraciones, al menos, para evitar la ruina. Si llega el caso, ya nada tendrá sentido ni solución. Estamos a tiempo. Un pueblo de 7 vecinos y una voluntariosa asociación cultural no podemos hacer más. Hemos empezado el viaje, pero solos no podremos terminarlo”, señala Maisterra.

El caso del agua que nunca se vacía

Nada más entrar en el templo, a mano derecha, se encuentra una gran concha de piedra incrustada en el muro de la iglesia que se usaba como pila de agua bendita. Siempre se encuentra rebosante de agua cristalina pero, curiosamente, nadie la llena. “En esta época, con las lluvias y toda la humedad que tienen las paredes de la iglesia, puede ser normal que se llene de agua. Pero yo la he visto en agosto, cuando llevaban muchos días sin llover, y la pila de agua bendita seguía teniendo agua”, explica Maisterra.

Para los interesados en colaborar, la Asociación Hispania Nostra abre su cuenta para realizar una transferencia: indicando en el asunto “FUENTEODRA”. Se ruega que nos envíen el justificante de pago a teresa@hispanianostra.org con los datos fiscales para emitir el certificado de donación. Bankia ES66 2038 1826 1360 0089 9813. Las aportaciones individuales también pueden realizarse a través del siguiente enlace:

https://crowdfunding.hispanianostra.org/lasalvemos-iglesia-de-fuenteodra/1821