Rosalía, Ricky Martin y Carlos Vives dominan los Latin Grammy

Ricky Martin durante su actuaciónMarta LavandierAP

Bajo el lema “la música nos humaniza” arrancó la 21ª edición de los Latin Grammy, la gran fiesta de la música latina que celebrará el éxito mundial de los ritmos latinos en un año especialmente duro por la pandemia del coronavirus.

Los artistas no pudieron reunirse como en otras ocasiones y conectaron con Miami (EE.UU.), sede parcial del evento, desde países como Argentina, México, Puerto Rico, Brasil y España para compartir sus discursos y actuaciones durante la noche.

Lin-Manuel Miranda dio la bienvenida: “La música nos une y da esperanza, esta es nuestra noche”. Luego, Victor Manuelle, Ricardo Montaner, Jesús Navarro, Uvy Queen, Rauw Alejandro y Sergio George protagonizaron la primera actuación de la noche.

Desde un imponente escenario, pero sin público, aparecieron también Ana Brenda Contreras, Yalitza Aparicio y Victor Manuelle, presentadores de la gala.

En principio, el mexicano Carlos Rivera iba a ser maestro de ceremonias, pero 24 horas antes un positivo por coronavirus en una persona de su equipo “muy cercana” al músico obligó a que se retirara del evento. Antes, la puertorriqueña Roselyn Sánchez también tuvo que apartarse de la presentación por una caída.

Ricky Martin, J Balvin, Anitta, Juanes, Rauw Alejandro, Camilo, Leslie Grace, Lupita Infante, Ivy Queen, Natalia Jiménez, Mariachi Sol De México de José Hernández, Jesús Navarro, José Luis Perales, Prince Royce y Carla Morrison son algunos de los artistas que participaron en la ceremonia.

Bad Bunny y Karol G también estuvieron en unos premios que, por primera vez, se han rendido al reguetón. Tras la polémica suscitada en los últimos años por su poca escasa participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy, que inaugurarán tres nuevas categorías: mejor interpretación de reguetón, mejor canción de rap/hip-hop, y mejor canción pop/rock

ROSALÍA, OZUNA Y CARLOS VIVES DOMINAN LA PREGALA DE LOS LATIN GRAMMY

La española Rosalía, el puertorriqueño Ozuna y el colombiano Carlos Vives dominaron, con tres, dos y dos galardones, respectivamente, la pregala de los Latin Grammy, que se celebró de manera virtual por la pandemia mundial de coronavirus.

En este evento previo a la gran gala se entregan la mayoría de galardones y los premios técnicos, aunque las categorías estrella se reservan para el final de la noche.

J BALVIN, BAD BUNNY Y OZUNA DOMINAN LAS NOMINACIONES

El colombiano J Balvin parte como favorito a los Latin Grammy gracias a sus 13 nominaciones. Le sigue el puertorriqueño Bad Bunny con 9 menciones.

Ozuna, con 8; Anuel AA, con 7; Camilo y Carlos Vives, con 6 cada uno; Kany García, con 5, y Rosalía, Karol G y Residente, con 4 por cabeza, completan el listado de artistas con más opciones para llevarse el gramófono dorado. EFE