Soledad Sevilla, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020

Recibe el galardón, dotado con 100.000 euros, “por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo”

Pintura de Soledad Sevilla
Pintura de Soledad SevillaMinisterio de Cultura

La artista valenciana Soledad Sevilla ha ganado el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020, galardón que cada año concede el Ministerio de Cultura y Deporte. Con una dotación de 100.000 euros, el premio, de carácter internacional, se concede como reconocimiento a la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, se concede con el objetivo de destacar su aportación artística a la cultura hispánica.

Con esto, la artista valenciana recibe el premio “por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio, así como por su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría”.

El jurado ha añadido en su decisión que “su obra es reconocida por su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas, que abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectura”.

En la pasada edición, el galardón recayó en la chilena Cecilia Vicuña por su “destacada obra” y su “arte multidimensional” en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos.

Soledad Sevilla (Valencia, 1944), estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965. Participó entre 1969 y 1971 en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, en los años 70 su obra pictórica utilizó la geometría como base normativa.

Tras vivir una época en Estados Unidos (entre 1980 y 1982), volvió a España para realizar diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil carácter pictórico.

Sería en 1998 cuando realizó su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, espacio con el que trabajó como artista hasta 2012.

Entre otros reconocimientos, Soledad Sevilla ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993), así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007).

Soledad Sevilla FOTO: Soledadsevilla.com