Sección patrocinada por sección patrocinada

RAE

COVID, fascistoide, cuarentenar, trolear y emoji, entre las novedades del Diccionario de la lengua española

La RAE ha dado a conocer las nuevas palabras que se incluyen en la actualización 23.4 del diccionario, marcada tanto por la crisis sanitaria como por otros aspectos sociales

Diccionario de la lengua española
Diccionario de la lengua españolalarazon

La Real Academia Española ha presentado hoy la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE). Como en otras ocasiones, ha dado a conocer las novedades que la actualidad así lo ha requerido según su influencia en nuestro idioma. Un año más, varios conceptos se incorporan a la obra en línea de la institución y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), consultada por millones de hispanohablantes en todo el mundo.

La nueva actualización incorpora 2.557 novedades, incluyendo tanto nuevas palabras como otras excluidas o modificaciones. Tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas, que ya se encuentran disponibles en la página web oficial del Diccionario.

Con esto, no podía pasar desapercibida en esta actualización la situación que vivimos: la crisis sanitaria ha golpeado de tal manera nuestra sociedad que se incorporan al DLE las entradas referentes a los términos “coronavirus”, “COVID”, “desconfinar”, “desescalada”, “cuarentenar” o “distópico”. También se han incluido nuevas adiciones en definiciones, como las de “confinamiento”.

En el caso de “COVID”, con mayúsculas, se define como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus”, aclarando que el acrónimo proviene el inglés (”coronavirus disease”, “enfermedad del coronavirus”.

Mientras, el “coronavirus” es “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”, y “cuarentenar” habla o bien “poner a alguien en cuarentena” o “pasar un período de cuarentena”.

Por su parte, en la definición de “confinamiento” se ha incluido una adición de acepción para hablar de “un aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”.

Más allá de la pandemia

Asimismo, la RAE incluye otros conceptos no relacionados con la crisis pandémica como “trolear”, “faláfel”, “nacho”, “finde”, “vigorexia”, “antirretroviral”, “izquierdizar” o “emoji”. Así como se acepta “fascistoide”, con la definición de persona “que tiende al fascismo o autoritarismo”, o de “parafascista”, ”que tiene semejanza con el fascismo”.

También a la palabra “democracia” se le añaden acepciones “de forma compleja”, con términos como “orgánica”, “representativa” o “popular”. El diccionario ahora recoge “intifada”, para hablar de”insurrección popular palestina protagonizada por los jóvenes frente a las fuerzas israelíes de ocupación”.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de la RAE junto a la obra “Crónica de la lengua española”, antes de dar paso a Paz Battaner, académica ha detallado el trabajo de actualización, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, ha reconocido que la elaboración de estos diccionarios es “un trabajo severo, laborioso y muy riguroso”. Ha subrayado que “no pretendemos inventar nada”, sino que “somos puros testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes”.