Aprueban la inscripción del primer sindicato flamenco de la historia

El Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo ha dado luz verde a la creación de Unión Flamenca

Emilio MorenattiAP

Unión Flamenca, la asociación de artistas profesionales del flamenco que se constituyó en abril para dar voz al sector, asegura que ha hecho historia al recibir la resolución favorable para admitir el sindicato flamenco en el Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo. Se trata de la primera vez en la historia que el colectivo de personas que trabajan en el flamenco cuenta con un sindicato específico y propio que le dé voz, luche por sus derechos y defienda sus intereses, subraya la organización en un comunicado.

Uno de los principales objetivos del sindicato flamenco es la creación de un convenio colectivo específico para la totalidad del sector ya que a día de hoy no existe, según José Cepero, director y responsable jurídico de Unión Flamenca. “El único convenio que tenemos es el de convenio colectivo de sector de salas de fiesta, baile y discotecas que regula los tablaos y deja fuera ámbitos tan importantes como los festivales, las compañías o las academias”, ha explicado Cepero. El abogado ha criticado que este convenio ni siquiera responde a la realidad de los tablaos, cuando “en él no aparecen la figura del guitarrista ni se especifica la duración o frecuencia de los pases”.

Por todo ello, Unión Flamenca va a seguir trabajando en la elaboración de un convenio colectivo que recoja a todos los sectores y especificaciones que abarca la industria del flamenco, porque mientras no protejan jurídicamente “a las personas que hacen posible el flamenco, de poco servirán homenajes o nombramientos de la Unesco”, ha apostillado. “Ha sido un proceso largo y muy dificultoso administrativamente hablando”, según la organización, que subraya que la normativa está desfasada y que no refleja la situación del colectivo de artistas del flamenco, porque para constituir una asociación sindica es necesario que sus promotores sean personas asalariadas.

Unión Flamenca recuerda que “la gran mayoría del colectivo de artistas del flamenco trabaja en régimen de autónomo o, en caso de hacerlo por cuenta ajena, padecen una constante intermitencia o precariedad que en una situación de pandemia y confinamiento se agrava aún más”, han explicado. La organización afirma que llevan meses asesorando legalmente y protegiendo al colectivo de personas que trabajan en el flamenco a través de un área jurídica que responde a diario por correo electrónico y teléfono llamadas de multitud de artistas de toda España e incluso de fuera de nuestras fronteras.