Sección patrocinada por sección patrocinada

Francia

Hervé Le Tellier, premio Goncourt 2020 por su novela “L’Anomalie”

Las quinielas le daban favorito (y no fallaron) en una cita que este año no se pudo celebrar en el restaurante Drouant y que se emitió en directo por Zoom

Hervé Le Tellier, premio Goncourt 2020 por su novela “L’Anomalie”
Hervé Le Tellier, premio Goncourt 2020 por su novela “L’Anomalie”..

Era el favorito en las quinielas y se cumplieron las predicciones. “L’Anomalie” de Hervé Le Tellier se ha impuesto en el Premio Goncourt a los títulos de Djaïli Amadou Amal, con “Les Impatientes”; a Camille de Toledo, con “Thésée, una nueva vida” y a Maël Renouard, que presentaba “El historiógrafo del reino”. De esta forma, la editorial Gallimard suma un nuevo reconocimiento en el premio más importante de las letras francesas.

El jurado del Goncourt, compuesto por escritores e intelectuales galos, no cumplió este año con la tradición de reunirse en el restaurante Drouant por cuestiones sanitarias, así que realizó su votación a través de una videoconferencia en la plataforma Zoom que ha sido retransmitida en directo.

“L’Anomalie” es una novela, con un punto de ciencia ficción, que se centra en un acontecimiento que afecta a un centenar de personas que viajan en un vuelo de París a Nueva York y pone en evidencia las vidas secretas de varios de los protagonistas del libro. Le Tellier, matemático y periodista de 63 años, que en España publicará en abril con Seix Barral, ganó por ocho votos a favor mientras que Renouard obtuvo dos por su obra centrada en Marruecos.

El premio estaba programado en un primer momento para el 10 de noviembre, pero el confinamiento en Francia y el cierre de las librerías, impuesto en octubre, llevó al jurado a reprogramar su entrega, como gesto de solidaridad con los libreros. A mediados de noviembre y como los negocios se valían de servicios de recogida en tienda para mantener un mínimo de sus ventas, el jurado decidió fijar el galardón este 30 de noviembre, lo que finalmente ha coincidido con la reapertura de los comercios el pasado sábado.

En paralelo, la escritora Marie-Hélène Lafon recibió el premio Renaudot por “Histoire du fils”, publicada en Francia por Buchet-Chastel y que lanzará en español la editorial Minúscula.