La música más desconocida para el gran público
El violagambista Jordi Savall y el percusionista Pedro Estevan inauguraron la segunda temporada de Círculo de Cámara
Creada:
Última actualización:
El Círculo de Bellas Artes y la Fundación Montemadrid presentaron la segunda temporada de Círculo de Cámara, donde grupos y solistas de primera fila en el panorama nacional e internacional se vuelven a dar cita. Valerio Rocco, director del CBA, recuerda que “la primera edición del Círculo de Cámara fue un éxito de crítica y público” y asegura que “hemos hecho un ejercicio de responsabilidad institucional sin cancelar ninguna de las actuaciones programadas”. Afirmación ante la que José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid, apunta que “la cultura está pasando un mal momento y este ciclo apoya a los músicos, al tejido de profesionales y al público”. Resalta así el ex ministro que el programa de esta segunda temproada del Círculo de Cámara “es innovador, y apuesta por el mestizaje y la hibridación mezclando géneros históricos, en ocasiones desconocidos para el gran público”.
Al frente del ciclo que comenzó ayer y que se extenderá hasta mayo encontramos a un Antonio Moral que aprovecha la situación para subrayar “la importancia de seguir apostando por la cultura de forma presencial en momentos difíciles para la celebración de eventos culturales. Hay que apostar por una cultura segura para artistas, técnicos y público”.
Avalado por la acogida de público y crítica que recibió Círculo de Cámara en su primera temporada, el ciclo apuesta de nuevo por una programación en la que destacan las más importantes agrupaciones y solistas. Moral ha diseñado doce conciertos dominicales que se celebrarán con todas las medidas de seguridad e higiene, atendiendo a las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.
El ciclo se inauguró anoche con Jordi Savall (también presente en la primera edición), acompañado de Pedro Estevan. Juntos, pusieron el foco en las músicas instrumentales medievales del Mediterráneo. En los próximos días escucharemos al Cuarteto Casals y Juan Pérez Floristán, uno de los más prestigiosos conjuntos de cámara y una de las figuras pianísticas más importantes de nuestro país, se unen por primera vez para ofrecer una velada protagonizada por el “Quinteto op.34″, de Johannes Brahms.
En esta segunda temporada, el ciclo contará con el Cuarteto Mandelring, fundado en 1983 en Berlín, como cuarteto de cámara residente. Interpretarán su grabación integral de los “Cuartetos” de Shostakóvich, que les situó como conjunto referencia en el compositor soviético. El Cuarteto Cosmos y Lluís Claret, referencia del violonchelo contemporáneo, se reunirán en enero de 2021 para ofrecer una de las mayores creaciones camerísticas de todos los tiempos: el “Quinteto en do mayor” de Schubert. Esta será la pieza que cierre un extraordinario concierto que abrirá Claret con la “Suite para violonchelo nº.1 en sol mayor, BWV 1007″, de Bach. Tras él, el Cuarteto Cosmos se acercará a la música de otro visionario, Anton Webern.
Ya en febrero llegará el pianista Piotr Anderszewski para presentar una selección del segundo volumen de “El clave bien temperado”, una colección de preludios y fugas que muestra los trabajos de Bach y su especial relación con los instrumentos de tecla. Una de las grandes estrellas del panorama lírico internacional actual, Vivica Genaux, ofrecerá en marzo un exquisito recital junto con el guitarrista Gigi Pinardi.
El joven barítono Andrè Schuen, gran intérprete vocal que lleva destacando en pocos años tanto en la ópera como en el Lied, un terreno en el que empieza a ser etiquetado como uno de los más formidables herederos de las grandes voces graves de las últimas décadas, protagonizará junto con el pianista Daniel Heide, otro de los conciertos programados para marzo del próximo año. Ambos interpretarán La bella molinera, de Schubert.
El Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, repetirá experiencia. El curso pasado fue con “El moderno Sherlock Holmes” (1924), dirigida y protagonizada por Buster Keaton, y en esta ocasión será con “El colegial” (1927), también protagonizado por Keaton y dirigido por James W. Horne. El conjunto madrileño volverá a poner música en vivo durante la proyección de la cinta y será con una banda sonora de Stephen Prutsman.
Y por último, La Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai, junto al gran cantaor Arcángel, ofrecerán una original propuesta conjugando la música barroca y el cante flamenco, con la que se pondrá punto final a la segunda temporada de Círculo de Cámara.