Buscar Iniciar sesión

Jean-Luc Godard cumple 90 años: el cine encarnado en cinco películas

Para algunos, un genio y para otros, un aburrimiento: el mito del cine sigue en activo y recomendamos cinco películas para saber por dónde empezar con su obra
JEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Jean-Luc Godard cumple 90 años. Nacido el 2 de diciembre de 1930 en el seno de una familia adinerada, el realizador francés ha inscrito su nombre en la historia del séptimo arte con una obra que, para algunos, es lenta y aburrida y para otros, la misma encarnación del cine. En 1960 estrenó “Al final de la escapada”, hito de la “Nouvelle Vague”, pero el mito no acepta la jubilación: maneja hasta dos proyectos, según ha declarado su colaborador y también director Fabrice Aragno, informa Efe. Dos películas, para una de las cuales ya ha empezado a grabar algunas imágenes.
Godard nació en París en el seno de una familia burguesa protestante suiza. Hijo de médico y nieto por parte de madre de banqueros suizos, vivió sus primeros años en Suiza, pero de adolescente volvió a la capital francesa y allí la Filmoteca y el cine-club del Barrio Latino fueron su zona habitual de recreo.
Su primera incursión como director fue con un documental sobre los trabajadores de la construcción, “Opération Béton” (1953). Su estreno con ese género no sería casual: cinco años después rodó “Al final de la escapada” como si fuera un reportaje de actualidad, según destaca el crítico Jean-Philippe Tessé en un estudio sobre ese filme. Tenía solo 29 años. Era crítico de cine en la emblemática “Cahiers du Cinéma”, donde la virulencia de sus artículos y de los que firmaban compañeros igualmente prometedores como Éric Rohmer, François Truffaut o Claude Chabrol les hizo ser conocidos como los “jóvenes turcos”.
Se alzaron contra lo que Truffaut llamaba el “cine de papá” y cuando ese grupo decidió ponerse detrás de las cámaras rompieron las convenciones existentes e instauraron esa nueva ola, “Nouvelle Vague”, que irrumpió en el panorama de la época como una revolución técnica y artística. Esa voluntad de mostrar el mundo tal y como es, en lugar de la imagen ficticia que ofrecían los estudios convencionales, fue uno de los signos distintivos de la “Nouvelle Vague”, y ofreció además una espontaneidad en los actores inédita hasta entonces. Sus cinco películas para principiantes, son:
-”Al final de la escapada” (1960)
- ‘Banda aparte’ (1962)
- ‘Vivir su vida’ (1962)
- ‘El desprecio’ (1963)
- ‘Pierrot el loco’ (1965)

Archivado en: