Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Nombramiento

José María Zavala, nuevo académico del cine español

Acaba de incorporarse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tras la decisión unánime de su Junta Directiva

Zavala durante el rodaje de "Amanece en Calcuta"
Zavala durante el rodaje de "Amanece en Calcuta".La Razón

El colaborador habitual de LA RAZÓN José María Zavala (desde mayo de 2012) acaba de incorporarse como académico de número a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tras la decisión unánime de su Junta Directiva.

Zavala es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha trabajado durante casi una década en “El Mundo”, siendo también subdirector de la revista económica “Capital”, redactor de la agencia Europa Press y del periódico “Expansión”. En la actualidad colabora en el programa “Cuarto Milenio”, dirigido por Iker Jiménez, y es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid desde hace más de treinta años.

Autor de medio centenar de libros, sus obras sobre los Borbones y la Guerra Civil española han merecido los elogios de expertos como Stanley G. Payne, Paul Preston, Luis María Anson, Hugh Thomas, Juan Balansó o Rafael Borràs, siendo traducidas a numerosos idiomas.

Es director y guionista de “El Misterio del Padre Pío” (2018), la película más vista en la historia del Festival Internacional de Cine Católico de Estados Unidos y estrenada en más de veinte países. Y en su filmografía destaca también el largometraje “Renacidos. El Padre Pío cambió sus vidas” (2019), uno de los documentales españoles más vistos en 2019, así como “Wojtyla. La investigación” (2020), candidata a los Premios Goya en su 35 edición. Ahora dirige su próxima película “Amanece en Calcuta”, sobre el legado de la Madre Teresa, cuyo estreno está previsto para 2021.