Sección patrocinada por sección patrocinada
Niko Verona y Susana Abaitua, protagonistas de "Estándar"

“Estándar”: comedia negra y belleza matemática

Fernando González Gómez dirige esta simétrica comedia negra protagonizada por Niko Verona, Susana Abaitua y Jesús Vidal

Levantar una comedia es complicado. Hacerlo en España y sin las cuatro cabezas visibles de la risa en la gran pantalla, todavía más. Terminarla y estrenarla en plena pandemia mundial es ya un ejercicio titánico que “Estándar”, de Fernando González Gómez, lleva a la práctica con una gracia casi circense. “El virus ha hecho que el cine se vuelva más democrático, pero no sabría decirte si eso es bueno o malo”, explica el realizador.

En su película, en la que el excelente diseño de producción se eleva por encima del presupuesto de la misma, seguimos a Tomás, un personaje con Asperger (aunque no se haga explícito) que lo ordena todo como si perteneciera al mundo simétrico de Wes Anderson. González Gómez cuenta en su “Estándar” una de esas historias del extrarradio de lo mundano en el que el crimen se recibe sin pavor y lo morboso no es gráfico, todo desde el prisma de una comedia negra que bebe inequívocamente de los primeros trabajos de los Hermanos Cohen.

De ahí que, para interpretar al policía que tendrá que verter luz sobre el misterio, se haya escogido a Jesús Vidal (“Campeones”): “Es posible que la gente no esté acostumbrada a verme en un papel más dramático, pero es algo que llevo haciendo toda mi carrera”, explica el intérprete. Y añade: “Me gusta mucho la representación que hay en la película de las personas con Asperger, porque aunque quede mucho por hacer, se integra en la historia sin ser toda la historia. Tenía muchas ganas de interpretar a un personaje sin discapacidad”.

Vidal, que dice sentirse “en mejor forma que nunca” y que no ha parado de trabajar desde el levantamiento del Estado de Alarma, sí entiende la complicada situación que atraviesa el sector: “Hemos sido muy golpeados por esta crisis y nos va a costar mucho levantarnos. Creo que tanto las instituciones como los artistas nos estamos adaptando muy bien a las nuevas circunstancias, pero veo muy sola a la cultura”.

“Es un proyecto que nace de la confianza más absoluta de la productora en darle voz a gente nueva, porque casi todos los jefes de equipo están ante su ópera prima”, explica un González Gómez que ha confiado en Niko Verona para el papel protagonista. Amigo desde hace años del director y provenientes ambos del mundo del cortometraje, donde han rodado juntos más de una decena de proyectos, la carrera de Verona despega con su debut en “Estandar” y con su próxima aparición en “Sky Rojo”, nueva serie de Vancouver Media (La Casa de Papel) y que protagonizarán Enric Auquer, Asier Etxeandía o Miguel Ángel Silvestre.

Para darle a su personaje los matices que merecía y no caer en la parodia, Verona acudió a diversas asociaciones que ayudan a las personas con Asperger, a fin de documentarse. “Tomás es un personaje puro, con altas capacidades y cierta dificultad para desenvolverse en la sociedad. Verse en el embrollo que cuenta la película altera todas las percepciones y hábitos que creía inamovibles”, explica el actor. Y añade: “Al acudir en busca de ayuda, expliqué que mi personaje trabajaría en un supermercado para saber en qué se fijaría o cómo podría comportarse. Casi todos me señalaron que los cambios tendrían gran importancia y que muchas personas con Asperger llevan un registro de lo que cambia a su alrededor para poder ser conscientes de dónde están. Por eso decidimos que Tomás llevara una libreta con los hábitos de compra de los clientes, algo que acabaría siendo muy útil para la trama”, remata.