Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Denis Villeneuve: “No hay amor por el cine ni por el público”

El director se une a Christopher Nolan en sus críticas a Warner Bros por estrenar sus películas de 2021 en HBO y el cine al mismo tiempo

Denis Villeneuve se enfrenta al reto de 'Dune': "La mayor presión es la que me pongo yo mismo"
Javier Bardem en DuneWARNER BROS10/09/2020larazonWARNER BROS

El director Denis Villeneuve, que está pendiente de estrenar la nueva versión “Dune”, se unió a las críticas que hizo su colega Christopher Nolan a los estudios de Warner Bros., que anunció recientemente su decisión de estrenar simultáneamente sus películas de 2021 en cines y en la plataforma HBO Max, algo que ha levantado ampollas entre muchos realizadores y actores. “ Con esta decisión, AT&T (el conglomerado al que pertenece Warner Bros. a través de WarnerMedia) ha secuestrado uno de los estudios más respetables e importantes de la historia del cine”, ha escrito el cineasta en la revista “Variety”.

También ha añadido que “No hay nada de amor por el cine ni por el público aquí. Tiene todo que ver con la supervivencia de un gigante de la telecomunicación, uno que en estos momentos tiene una astronómica deuda de más de 150.000 millones de dólares”. Villeneuve, desde que irrumpió en el cine, es de los directores más cotizados Hollywood y más valorados por el público. Y precisamente su remake de “Dune”, que forma parte del catálogo de Warner Bros., es uno de los títulos más esperados de 2021 después de que la pandemia retrasara su lanzamiento previsto para este otoño, informa efe.

Villeneuve considera que la propia Warner Bros. se perjudica y comenta que “Los servicios de ‘streaming’ son un añadido positivo y poderoso al ecosistema de cine y televisión. Pero quiero que el público entienda que solo el ‘streaming’ no puede sostener la industria cinematográfica como la conocimos antes de la pandemia. El ‘streaming’ puede producir gran contenido, pero no películas de la escala y el alcance de ‘Dune’”. Con estas palabras Villeneuve sigue así los pasos de Nolan, otro peso pesado de Warner Bros. que atacó a este estudio asegurando que no respeta la voluntad de los cineastas y “lo que existe ahora en nuestro negocio es un gran uso de la pandemia como excusa para sacar ventajas a corto plazo. Y es realmente lamentable”, dijo esta semana el realizador de “Tenet” (2020).

Warner Bros. tenía previsto para 2021 el lanzamiento de cuarta cinta de “Matrix”, el musical de Lin-Manuel Miranda “In the Heights”, “Godzilla vs. Kong” o “The Suicide Squad”. Todas ellas llegarán a HBO. Pero también está la esperada “Wonder Woman 1984”. En una entrevista con Efe, su protagonista Gal Gadot y su directora Patty Jenkins defendieron la decisión de Warner Bros. “¿Sabes? No fue una decisión fácil. Pero también sentimos que no teníamos una alternativa mejor (...). La película ha estado lista ya desde hace un año, ha estado esperando por un año para ser vista”, dijo Gadot. Mientras, Jenkins, reconoció: “Estoy súper satisfecha (con la decisión), pero solo para este caso”.