Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Básicos

Cinco libros indispensables de Le Carré

A sus 89 años, el escritor británico ha dejado una biblioteca entera dedicada a los relatos de suspense y el espionaje en la Guerra Fría

John Le Carre, David Cornwall
John Le Carre, David CornwallAlastair GrantAP

David John Moore Cornwell fue el nombre primigeo del hombre que hemos conocido por su pseudónimo, John le Carré, nacido en Poole (Inglaterra) en 1931 y fallecido hoy. Se marcha uno de los grandes novelistas británicos contemporáneos que dejó su firma única, especialmente, en los relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría. En su autobiografía, Le Carré estableció la regla número uno de dicho enfrentamiento: “Nada, absolutamente nada es lo que parece. Todo tiene una segunda intención, cuando no una tercera”.

  • ”El topo” (1974): Es la tercera parte de la serie «Smiley» y la primera de la trilogía «Karla». George Smiley, que es un hombre con problemas y con compasión infinita, es también un decidido e implacable adversario como espía. La escena en la que entra es un paisaje de Guerra Fría, de topos y faroleros, de cazadores de cabelleras y artistas callejeros, donde los hombres son cambiados, quemados y comprados. La misión de Smiley es atrapar al topo del Centro de Moscú, infiltrado desde hace treinta años en el mismísimo Circus.
  • “El espía que surgió del frío” (1963): A la sombra del reciente Muro de Berlín, Alec Leamas asiste al asesinato de su último agente, muerto de un disparo a manos de los guardias de la RDA. Para Leamas, antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, la guerra fría se ha acabado. Mientras se enfrenta a la perspectiva de retirarse, o aún peor, de trabajar en una oficina, Control le ofrece una oportunidad única para vengarse. Leamas, agente hastiado, será el encargado de atrapar a Mundt, pieza clave de los servicios de inteligencia de la RDA. El mismo Leamas actuará como cebo de la operación. También George Smiley está implicado, preparado para jugar exactamente como Control quiere.
  • “La chica del tambor” (1983): La acción arranca tras la masacre de Múnich y recrea la época más activa del terrorismo palestino. Khalil, un misterioso y audaz terrorista, mantiene en jaque a los servicios secretos israelíes. El Mossad, poniendo en práctica un plan tan maquiavélico como inteligente, capta los servicios involuntarios de Charlie, una actriz inglesa de poca monta y vida bohemia. Charlie es sometida a un durísimo entrenamiento psicológico para que consiga, aun sin saberlo, lo que nadie ha conseguido: atrapar a Khalil. A lo largo de una trama de alto voltaje, Le Carré traza un acabado retrato de las complejas facetas emocionales y anímicas de sus personajes, así como de las sofisticadas técnicas del Mossad y el carácter implacable de las guerrillas palestinas.
  • “La casa Rusia” (1989): Barley Blair, editor de Londres, recibe un documento de contrabando desde Moscú y es enviado a la Unión Soviética como contacto. Katya, el intermediario de Moscú, es bella y atenta. Juntos pueden representar el futuro, una idea que es un anatema para los atrincherados profesionales del espionaje de ambos lados.
  • “Un espía perfecto” (1986): En el curso de una vida aparentemente irreprochable, Magnus Pym ha sido todas las cosas para todos: un devoto hombre de familia, un colega en el que se puede confiar, un amigo leal… y un espía perfecto. Pero a raíz de la muerte de su padre distanciado, Magnus desaparece, y el servicio secreto británico se levanta en armas. ¿Es el dolor, o la razón de su desaparición es más siniestra? ¿Y quién es ese hombre misterioso con un bigote triste que parece siempre estar buscando a Magnus?En Un espía perfecto, John le Carré ha confeccionado una de sus obras maestras, tejiendo una emotiva e inusual historia de crecimiento con una moralmente enmarañada crónica de espionaje moderno.