Sección patrocinada por sección patrocinada

"Leaving Neverland"

Los familiares de Michael Jackson ganan un pulso judicial a HBO

El jurado ha otorgado una victoria a los herederos del cantante frente a HBO en su batalla por “Leaving Neverland”, en el que se le acusaba de abuso sexual

Fotograma del documental "Leaving Neverland"
Fotograma del documental "Leaving Neverland"larazon

Hace casi dos años, un documental terminó de salpicar la imagen de Michael Jackson de manera póstuma y a través de unos testimonios e imágenes especialmente dolorosos para su ejército de fans. Se trata de “Leaving Neverland”, cinta dirigida por Dan Reed y que se centra en las historias de Wade Robson y James Safechuck, quienes aseguran que el cantante abusó sexualmente de ellos cuando eran niños.

Con esta premisa, el documental se encargó de explorar las supuestas prácticas pederastas de Jackson, recibiendo todo tipo de críticas no solo al artista, sino también a la misma cinta por parte de los seguidores más acérrimos del intérprete de “Thriller”.

Ante las afirmaciones de la cinta, los familiares y herederos de Jackson no tardaron en contraatacar: demandaron a HBO por 100 millones de euros, acogiéndose a una cláusula de buena fe dentro de un contrato que la cadena había firmado con el cantante en 1992 para emitir la película “Dangerous”.

Con esto, el documental se convirtió en una auténtica batalla legal, en la que la Fundación Michael Jackson -que regenta la familia-, se enfrentaba a los productores del documental, quienes respondieron con una apelación. Argumentaban que dicha cláusula era irrelevante y que el objetivo de los herederos era el de silenciar a las víctimas.

Ahora, la polémica vuelve a primera línea tras conocer una decisión del jurado: ha rechazado la apelación de HBO, informa “Variety”, de forma que en la primera batalla han salido victoriosos los Jackson. Los jueces admiten que la demanda puede ser “frívola”, como afirmaba HBO, pero que dependerá de un árbitro tomar dicha decisión”.

“El contrato contenía una amplia cláusula de arbitraje que cubre reclamaciones en cuanto a que HBO desprestigiara a Jackson en violación de obligaciones de confidencialidad aún vigentes”, defiende el jurado. “Nosotros solo podemos identificar si las partes accedieron a arbitrar estas reclamaciones; es el árbitro el que tiene que decidir si son meritorias”, añaden.

Con esto, se reinicia una guerra de bandos en la cual ninguno parece favorable a darse por vencido. Mientras que HBO podría volver a emitir una apelación sobre la decisión del jurado, los abogados del cantante aseguran que “es el momento de que HBO responda a su violación de sus obligaciones con Jackson”.