Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Las 15 mejores películas de 2020 que debería ver

Cintas estadounidenses, chilenas, guatemaltecas, portuguesas o suecas figuran entre las cintas más destacadas del año

Gary Oldman como Herman Mankiewicz, durante una escena de "Mank"
Gary Oldman como Herman Mankiewicz, durante una escena de "Mank".EFE

Aún habiendo sido un año complicado en lo que a producción y rodajes se refiere, el catálogo cinematográfico de 2020 no ha dejado de ofrecernos grandes películas.

Ya se hayan visto en salas de cine con restricciones o vía “streaming”, son numerosas las nuevas cintas que han aterrizado para evadirnos de la realidad. Por ello, ante tan amplia variedad, desde LA RAZÓN seleccionamos 15 de las mejores películas del año, mostradas en una lista sin que su orden signifique necesariamente la preferencia.

“Vida oculta”

Dirigida por Terrence Malick, “Vida oculta” narra la historia del austríaco Franz Jägerstätter, objetor de conciencia que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia, acabó siendo ejecutado en 1943, para más tarde ser declarado mártir y beatificado por la Iglesia. Una vida de reflexión, dolor y sufrimiento que en esta cinta estadounidense se refleja con un trepidante ritmo bélico. Está protagonizada por August Diehl, quien comparte reparto con Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist y Bruno Ganz.

"Vida oculta"
"Vida oculta"larazon

“Matthias and Maxime”

Esta cinta canadiense está dirigida y protagonizada por Xavier Dolan (Maxime), en el elenco junto a Gabriel D’Almeida Freitas (Matthias), Harris Dickinson, Anne Dorval o Pier-Luk Funk. Se trata de una película donde la existencia y la sexualidad se entrelazan a través de un apasionado discurso. Refleja la historia de dos amigos de la infencia, que se besan para un cortometraje de la universidad y que, tras ello, comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales.

Una escena de «Matthias y Maxime», de Xavier Dolan
Una escena de «Matthias y Maxime», de Xavier Dolanlarazon

“Papicha”

Nedjma tiene 18 años, estudia en Argel y sueña con convertirse en estilista. No obstante, su país pasa por una guerra civil (años 90), por lo que la joven decide luchar contra la opresión de los grupos terroristas amenazantes. Arriesgará toda su vida al organizar un desfile de moda a modo de protesta. Así se presenta la cinta que, dirigida por Mounia Meddour, ganó un premio César a la Mejor Actriz Revelación para Lyna Khoudri, la protagonista, así como a la Mejor Ópera Prima.

Una escena de "Papicha, sueños de libertad"
Una escena de "Papicha, sueños de libertad"ImdbImdb

“Mank”

Está disponible en Netflix y, aún con poco tiempo de vida, ya figura como una de las mejores películas del año. “Mank” es la nueva cinta de David Fincher, un drama biográfico sobre el guionista Herman J. Mankiewicz y que se centra en el estudio y desarrollo del guion de “Ciudadano Kane”, la obra maestra de Orson Welles. Está protagonizada por Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arlis Howard, Charles Dance, Tom Burk y Lily Collins, entre otros.

Gary Oldman en "Mank"
Gary Oldman en "Mank"Nikolai LoveikisAP

“Beginning”

Esta película georgiano-francesa está dirigida por Dea Kulumbegashvili. A través de un tono dramático, ubica al espectador en un tranquilo pueblo de provincias, donde una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana se desmoronará lentamente. La película, cuya premiere tuvo lugar en el Festival de San Sebastián 2020 y donde ganó la Concha de Oro, está protagonizada por Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili y Rati Oneli.

Ia Sukhitashvili interpreta a Yana, mujer del líder religioso de una comunidad de Testigos de Jehová en "Beginning"
Ia Sukhitashvili interpreta a Yana, mujer del líder religioso de una comunidad de Testigos de Jehová en "Beginning"SurtseySurtsey

“Corpus Christi”

Jan Komasa dirige esta cinta dramática polaca que narra la historia de Daniel, un chico de 20 años que experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Interpretado por Bartosz Bielenia, quien completa el elenco con otros nombres como Eliza Rycembel, Tomasz Zietek o Aleksandra Konieczna, el protagonista querrá ser sacerdote, aunque no podrá por sus antecedentes penales.

Bartosz Bielenia protagoniza "Corpus Christi"
Bartosz Bielenia protagoniza "Corpus Christi"ImdbImdb

“Solo nos queda bailar”

La cinta es sueca y está dirigida por Levan Akin, también culpable de su guion. La historia se centra en Merab (Levan Gelbakhiani), un bailarín muy ambicioso que busca llegar a la excelencia “por todos los medios”. Todo ello, a través de la rígida y potente danza tradicional georgiana que el protagonista desempeña, inmerso en un conservadora atmósfera y homofóbica contra la que deberá luchar.

Un fotograma de "Solo nos queda bailar"
Un fotograma de "Solo nos queda bailar"ImdbImdb

“Estoy pensando en dejarlo”

También disponible en Netflix, Charlie Kaufman dirige esta cinta de suspense psicológico, protagonizada por Jessie Buckley, Toni Collette, David Thewlis, Jesse Plemons y Colby Minifie, y basada en la novela homónima de Iain Reid, publicada en 2016. El filme trata sobre un atajo imprevisto que provoca que una mujer, en plena búsqueda de un modo de romper con su novio, tenga que reconsiderar toda su vida.

Jessie Buckley protagoniza "Estoy pensando en dejarlo"
Jessie Buckley protagoniza "Estoy pensando en dejarlo"ImdbImdb

“El faro”

Amazon Prime tiene disponible en su catálogo esta película de Robert Eggers. Nominada al Oscar por Mejor fotografía, la cinta se ubica en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra durante los años 90. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson), convivirán durante cuatro semanas. Su objetivo: mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo.

Dafoe y Pattinson protagonizan la última y claustrofóbica película de Robert Eggers
Dafoe y Pattinson protagonizan la última y claustrofóbica película de Robert Eggerslarazon

“Vitalina Varela”

Vitalina Varela es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, quien tiempo atrás emigro, un momento que lleva esperando más de 25 años. La actriz protagonista se interpreta a sí misma en esta cinta portuguesa, dirigida por Pedro Costa y que numerosas críticas han tildado de “obra maestra”, “valiente” y “símbolo de la humanidad”.

Fotograma del filme «Vitalina Varela», del cineasta portugués Pedro Costa
Fotograma del filme «Vitalina Varela», del cineasta portugués Pedro CostalarazonLa Razón

“Ema”

Dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Mariana di Girolamo en el papel de Ema, la cinta narra la historia sobre una pareja que debe lidiar con las consecuencias de dar en adopción a Polo, un hijo que ambos adoptaron y que no han sido capaces de criar. “Ema”, cinta chilena con discurso que recuerda al universo “millenial”, ganó en el Festival de Venecia un galardón de la Sección oficial a competición.

El chileno Pablo Larraín dirige "Ema", una impactante y sociológica visión sobre los límites del reguetón
El chileno Pablo Larraín dirige "Ema", una impactante y sociológica visión sobre los límites del reguetónlarazonImdb

“La llorona”

Una cinta tenebrosa, considerada como un auténtico canto al terror y al universo del “thriller” cinematográfico. La dirige Jayro Bustamante y la protagonizan María Mercedes Coroy, Sabrina de la Hoz, Julio Díaz y Juan Pablo Olyslager, entre otros. La película guatemalteca habla de Alma y sus hijos, quienes, bajo las palabras “si lloras, te mato”, son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio.

Un fotograma de "La llorona"
Un fotograma de "La llorona"ImdbImdb

“Druk (Another Round)”

“Druk (Another Round)”, traducida como “Otra ronda”, está dirigida por Thomas Vinterberg. En tono de comedia, cuatro profesores se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno deberá mantener la tasa de alcohol de su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria. Así, intentarán demostrar que es una forma de mejorar ciertos aspectos de su vida, aunque habrá consecuencias. Está protagonizada por Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen y Magnus Millang, entre otros actores.

Mads Mikkelsen en "Druk (Another round)", de Thomas Vinterberg
Mads Mikkelsen en "Druk (Another round)", de Thomas VinterbergLa RazónLa Razón

“Nomadland”

La cinta de Chloé Zhao se alzó con el León de Oro por Mejor Película en el pasado Festival de Venecia. Con Frances McDormand, David Strathairn y Linda May Kallestein en el reparto, narra la historia de una mujer que, tras perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano, viviendo como una nómada en una caravana.

Frances McDormand y David Strathairn en "Nomadland"
Frances McDormand y David Strathairn en "Nomadland"larazonAP

“El juicio de los 7 de Chicago”

Netflix ofrece a sus suscriptores esta película de Aaron Sorkin. Trata de uno de los juicios más populares de la Historia de EE UU: en 1969 se acusaron a 7 individuos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto pasó a la posteridad en una época de grandes cambios en dicho país. Está protagonizada por Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Jeremy Strong y Mark Rylance, entre otros.

John Carroll Lynch, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Alex Sharp y Mike Geraghty en "El juicio de los 7 de Chicago"
John Carroll Lynch, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Alex Sharp y Mike Geraghty en "El juicio de los 7 de Chicago"La Razón