Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Javier Marías regresa al terrorismo del IRA y ETA como fondo de su nueva novela

El personaje principal es el marido de Berta Isla y está ambientada en la España de 1997

Javier Marías delante de su biblioteca
Javier Marías delante de su bibliotecalarazon

«Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño…».

Esta frase es un extracto del próximo libro de Javier Marías, titulada “Tomás Nevinson”. Una obra ambientada en la España de 1997, que, como informa la editorial Alfaguara, es una “profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer con episodios históricos de terrorismo del IRA y de ETA como trasfondo”.

Javier Marías, que ya había anunciado la publicación de este libro hace unas semanas, ahora revela algunos puntos de su contenido. En este nuevo trabajo, uno de los más extensos de su trayectoria, aparecerán algunos de los personajes que han asomado en otras obras del novelista y que ya pertenecen a su ambiente novelístico. De hecho, Tomás Nevinson es el marido de Berta Isla. La trama, como se ha adelantado, arranca cuando él “cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe, Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior”.

Uno de los puntos de partida del escritor es el hecho de que “dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial”. Esto impulsó la imaginación de Javier Marías, que se atreverá a asomarse a lo que hay detrás del «No matarás». La idea arranca de “si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más?” En esta obra, por eso, se puede leer: «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».

Portada de la nueva novela de Javier Marías
Portada de la nueva novela de Javier Maríaseditorial alfaguaraAlfaguara