“Alma Mahler”: la musa que no fue una “devoradora de hombres”
★★★★☆
Alma Mahler fue una mujer fascinante en una época y un lugar fascinantes, la Europa de principios del siglo XX, sobre todo, en Viena, donde nació en 1879, pero también viviría en ciudades como París, Berlín o Nueva York, donde murió en 1964. Viajó mucho a lo largo de su existencia y siempre supo cuál era el momento y el lugar más interesantes para vivir.
La biografía de Cate Haste describe con precisión, con muchos detalles y con una minuciosa documentación, basada principalmente en una abundante correspondencia, a una mujer que sedujo a hombres como Klimt, a su primer marido, Gustav Mahler, a Gropius, el fundador de la Bauhaus y su segundo, al escritor Franz Werfel, el tercero, y al pintor Kokoschka, que fue su amante. A su alrededor hubo artistas científicos, escritores... La lista de los hombres rendidos ante su belleza, por su amplísima cultura y por su ingenio, sería interminable.
Libertad sexual
Una vida como la suya estaba destinada a convertirse en estandarte de alguna reivindicación y el feminismo ha tratado de enarbolar esta divisa sobre el signo de la libertad sexual de las mujeres, olvidando que vivió en una época y que pertenecía una clase social en la que mantener amantes era natural, que ella quiso casarse en tres ocasiones y que, curiosamente, siempre mantuvo el apellido de su primero. La autora desmonta el mito de la «devoradora de hombres» para mostrarnos el perfil de una persona marcada por la temprana muerte de su padre, el pintor Emil Schindler, que poseía una exquisita sensibilidad para comprender todas las artes y estaba excepcionalmente dotada para la música, tanto para la composición como para la interpretación al piano.
A través de los diarios personales de Alma Mahler, la autora atrapa su esencia y la transmite en un tono neutral y sereno que parece buscar el equilibrio a la hora de hablar de un personaje con tanta fuerza y tantas experiencias vitales, algunas muy dolorosas, como la muerte de sus cuatro hijos. Como tantas mujeres a lo largo de la Historia, renunció a la música por amor cuando se casó con Mahler, un hecho muy frustrante para ella que no fue valorado por su marido y que se convirtió pronto en el germen del fracaso del matrimonio. Tras la ruptura Alma compuso obras interesantes que fueron eclipsadas por la fama de Mahler. Esta obra, en fin, recupera con sensatez y objetividad la figura de una mujer apasionante, o, como reza el subtítulo, de «un carácter apasionado» en un tiempo brillante.
▲ Lo mejor
La autora ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación que se comprueba en las notas finales
▼ Lo peor
Pues nada; es fascinante, además, cómo se muestra la apabullante riqueza cultural de aquella Europa
Sagrario Fernández-Prieto