“Estatuafobia”, “sanitarios” e “infodemia”, entre las 12 candidatas a palabra del año 2020

La Fundéu, como cada año desde 2013, presenta los 12 términos que postulan a ser elegidos como el que más caracterice a este insólito año

Connie G. SantosLa Razón

Si de algo “presume” 2020 es de haber sido del todo completo en cuanto a acontecimientos, recuerdos y novedades. Durante estos meses, hemos recuperado palabras que ya parecían obsoletas, así como hemos conocido otras cuya creación han sido necesarias para entender la actualidad. Ahora, la Fundación de Español Urgente (Fundéu) -promovida por la Agencia Efe y la Real Academia Española (RAE), como cada año desde 2013, ha elegido las candidatas para ser palabra del año 2020.

De entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, Fundéu ha elegido 12 que postulan para el título de “palabra del año”, una elección nada fácil dada la variedad de situaciones que hemos vivido. La decisión definitiva tendrá lugar el martes 29 de diciembre, de tal manera que el concepto se convertirá en sucesor de las ganadoras de otros años: “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y “emojis” (2019).

A la hora de realizar la lista de palabras candidatas, estos son los requisitos que busca ver cumplidos la Fundéu: que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunciación; que por suformación, significado o dudas de uso ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico; que hayan sido objeto de alguna de las recomendaciones diarias de la Fundación durante el año.

Las 12 candidatas a palabra del año 2020
  • Coronavirus
  • Infodemia
  • Resiliencia
  • Confinamiento
  • COVID-19
  • Teletrabajo
  • Conspiranoia
  • Un Tiktok
  • Estatuafobia
  • Pandemia
  • Sanitarios
  • Vacuna

Explican desde Fundéu que tanto “coronavirus” como “COVID-19″ han dado rápidamente la vuelta al mundo, lexicalizándose a una velocidad inusitado y provocando debate respecto a su género gramatical. Por su parte, las semejanzas y diferencias entre “epidemia” y “pandemia” han colocado a esta última entre las 12 elegidas, de la misma forma que “teletrabajo”.

Algo similar ocurre con “confinamiento”, término traducido del anglicismo “lockdown”, o “infodemia”, que da nombre a la sobreabundancia de información -rigurosa o falsa- sobre un tema, fenómeno constante durante este año.

Asimismo, este año no solo ha estado caracterizado por la irrupción del virus, sino también por la de la aplicación Tik Tok. De esta manera, el sustantivo “tiktok”, en minúscula, se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten en ella.

Otros dos términos seleccionados y curiosos son “estatuafobia”, referente a las protestas contra la discriminación racial que también han marcado el 2020, y “conspiranoia”, que se refiere a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración, algo muy citado durante las elecciones de EE UU.

Por último, la lista la completan conceptos como “resiliencia”, “sanitarios” y “vacuna”, pues todos ellos son términos bastante frecuentes y protagonistas en los últimos años.