Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Literatura

Los 5 libros más polémicos de 2020

La Guerra Civil, la sexualidad, el heroicismo y Hitler son algunas de las cuestiones que más debate han creado en el entorno literario

Los 5 libros más polémicos de 2020
Los 5 libros más polémicos de 2020David ZorrakinoEuropa Press

La producción literaria ha intentado sentirse ajena a las complicaciones de este año, de tal manera que los lectores podemos tener el lujo de seguir viendo las librerías repletas de grandes obras. Algunas han provocado el aplauso del público, mientras que otras han atraído a la crítica, reacción que también se agradece pues, en definitiva, el objetivo de un libro es el de levantar emociones, seas éstas cuales sean.

Así, hay ciertas obras literarias polémicas que han incentivado el debate general, sea por su temática, narrativa u otro aspecto, destacando entre estos 5 títulos:

“El hijo del chófer”, de Jordi Amat: corrupción en Cataluña

Portada de "El hijo del chófer", de Jordi Amat
Portada de "El hijo del chófer", de Jordi AmatPlaneta de libros

En una época en la que, en Cataluña, Jordi Pujol ganaba una tras otra las elecciones y los medios de comunicación hacían oídos sordos a las corruptelas, Jordi Amat traza la historia del periodista y Alfons Quintà (1943-2016). Crecido a la sombra de Josep Pla, Quintà desarrolló una prestigiosa carrera mediática llena de claroscuros: fue delegado en Cataluña de “El País”, creó “El Observador” y fue primer director de la televisión autonómica catalana. No obstante, la tragedia llegó en diciembre de 2016: tras asesinar de un disparo a su expareja, Quintà, enfermo, se suicidó.

La polémica alrededor de este libro se basa, principalmente, en la imagen que Amat establece de Cataluña y de la Generalitat. Sin dejar de lado un tono meramente literario, el autor incide en el lado más incómodo de la sociedad catalana, aludiendo al resentimiento de Quintà, así como al ambiente chantajista que frecuentó, de acoso sexual o abusos de poder. En definitiva, una historia que levanta ampollas sobre las cloacas del poder catalán durante los últimos 40 años.

“Guerreros”, de Max Hastings: cuestionamiento del heroicismo

Carátula de "Guerreros. Retratos desde el campo de batalla", de Max Hastings
Carátula de "Guerreros. Retratos desde el campo de batalla", de Max HastingsDesperta Ferro

El icónico historiador militar Max Hastings refleja en esta obra las vidas de 16 “guerreros”. Pero no de una misma contienda, sino que son de diferente extracción social y nacionalidad y pertenecen a diversos años de los últimos tres siglos, de tal manera que la obra recoge desde las Guerras Napoleónicas hasta los Altos del Golán, pasando por las guerras mundiales o la de Vietnam. El autor destaca la fascinación por las hazañas en los campos de batalla, así como las biografías de soldados icónicos, con el objetivo de analizar qué tienen en común todas las contiendas de la historia.

La polémica incide aquí en el retrato que Hastings ofrece del “héroe”. De esa figura que tendemos a mitificar e, incluso, divinizar, sea por sus logros o por los cuentos y leyendas que pueden girar en torno a ella. Más allá de su figura como ser superior, el autor ha llamado al debate por ofrecer “la cara B” del héroe. Por tanto, no muestra al protagonista como un galán, semidiós y estrella de la época, sino más bien como una persona desvirtuada, con una vida privada descontrolada y desastrosa. En otras palabras: un jarro de agua fría (o de realidad) para los “cuentos de hadas”.

“Línea de fuego”, de Arturo Pérez-Reverte: ¿todos somos iguales?

Portada de "Línea de fuego", nueva obra de Arturo Pérez-Reverte
Portada de "Línea de fuego", nueva obra de Arturo Pérez-ReverteAlfaguara

El hecho de que sea una de las mejores obras literarias que nos ha regalado 2020 no quiere decir que sea menos polémica. Al contrario, algo común en los libros de Pérez-Reverte es el desentrañar los detalles más recónditos de la historia generando debate y, en este caso, lo hace poniendo el foco en la Guerra Civil. Narra, a través de datos históricos y testimonios, las memorias de quienes lucharon en los frentes la Batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que nunca se ha librado en suelo español.

No obstante, la polémica nace en este libro, precisamente, por la ausencia de visión ideológica en su discurso. Hay quienes han reprochado al autor que no todos los protagonistas de dicha historia fueron iguales, así como se ha criticado que el exceso de didactismo de sus páginas despoja de toda credibilidad a los personajes, cayendo en el estereotipo. Por tanto, aún destacando la potencia de Pérez-Reverte como escritor, el libro ha levantado críticas al igualar a todos los personajes en un mismo nivel, a través de un tono humanista que elimina las verdaderas razones ideológicas y políticas de la guerra.

“Sontag: vida y obra”, de Benjamin Moser: la “contrafigura” de un icono

Portada de "Sontag: vida y obra", de Benjamin Moser
Portada de "Sontag: vida y obra", de Benjamin MoserAnagrama

Ganadora del Premio Pulitzer 2020, esta biografía narra la vida y obra de Susan Sontag, escritora, novelista, filósofa, ensayista y directora de cine (1933-2004). Benjamin Moser traza en estas páginas cómo la autora fue una de las grandes intelectuales del siglo XX americano, así como destaca las disciplinas que abarcó, valoró y transformó a través de un impecable talento. No obstante, el autor no se limita a transmitir lo que hizo o dijo, sino que rompe la imagen de Sontag, hundiendo su figura para siempre y generando un debate que ha estado servido desde su publicación.

Más allá del icono, Moser aporta en buena parte del libro una serie de anécdotas íntimas de la protagonista, donde el lector es testigo de sus experiencias más terribles. Desde la violencia verbal hasta el resentimiento, pasando por malos tratos y antipatía, crea una “contrafigura” de Sontag, más allá de su éxito como autora. Por ello, los seguidores de su obra no han podido dejar de defenderla, o bien de sorprenderse, al ver los conflictos personales de Sontag por encima de su carrera artística. Otro punto que ha generado debate ha sido en torno a su sexualidad y otras reflexiones.

“Vender a Hitler”, Robert Harris: la “fake new” más despiadada

"Vender a Hitler", de Robert Harris
"Vender a Hitler", de Robert HarrisEs Pop Ediciones

El título completo de esta nueva obra de Robert Harris es “Vender a Hitler. La mayor estafa editorial de la historia: el escándalo de los diarios de Hitler”. La historia arranca en abril de 1945, cuando un avión de transporte despega con un cargamento de documentos secretos del Führer. Media hora más tarde, el avión se estrella. Casi 40 años después, una revista alemana saca a subasta los diarios secretos del dirigente nazi con un precio inicial de 3 millones de dólares. Harris recupera esta trama a través de un tono digno de thriller: rescata la investigación periodística en torno a los diarios de Hitler narrando cómo esta experiencia estuvo marcada por falsificadores, ladrones, periodistas avariciosos y magnates sin escrúpulos.

Como bien han provocado películas como “The Post”, esta obra de Harris ha despertado un debate alrededor de la manipulación informativa y de poder que destapó este estudio. De esta manera, el libro expone al lector las “fake news” más despiadadas de la época en la que gobernó Hitler, así como el fiasco informativo que protagonizó la revista alemana Stern: cegados por la ambición y el dinero, publicaron piezas basadas en la manipulación y la desinformación.