Imágenes inéditas revelan secretos sobre la ruptura de los Beatles

El adelanto de “The Beatles: get back”, documental de Peter Jackson, ofrece una visión del grupo en sus últimos días totalmente diferente a la que siempre hemos tenido

Toda anécdota acerca de uno de los mejores grupos musicales de la historia siempre es bienvenida. Multitud de trabajos han girado en torno a la recuperación y valoración de la carrera artística de los Beatles, así como a su desarrollo, éxito y posterior ruptura. Ahora, destaca una nueva perspectiva del grupo, esta vez más llamativa al revelar algunos de sus secretos clave mejor guardados. Peter Jackson ha presentado un adelanto de “The Beatles: get back”, un documental donde se retrata la realización del último álbum de la banda británica, “Let it be”, lanzado en 1970. En este tráiler, el director de cine ha revolucionado las redes sociales al mostrar imágenes reveladoras acerca de las verdaderas razones de la ruptura de los Beatles.

Beatles: Get back
Beatles: Get back FOTO: Beatles: Get back

Problemas comerciales, Yoko Ono y hostilidades entre sus componentes son algunas de las razones que siempre se han relacionado con la separación definitiva de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. No obstante, tal vez su último año y medio juntos no fue tan amargo como siempre hemos creído pues, como se observa en las imágenes del documental, se observa a los músicos bromeando y actuando de manera brillante a golpe de humor.

“Tenemos 56 horas de imágenes nunca antes vistas de los Bealtes. Es un gran material”, asegura Jackson, según recoge “The Sun”. Asegura que estas primeras imágenes del documental “te da una idea del espíritu de la película que estamos haciendo. Con suerte, te hará sonreír en estos tiempos sombríos”.

Beatles: Get back
Beatles: Get back FOTO: Beatles: Get back

Asimismo, a través de un comunicado, el cineasta asegura que se siente “aliviado de descubrir que la realidad es muy diferente al mito. Claro, hay momentos dramáticos, pero nada de la discordia con la que este proyecto (el de ‘Let it be’) se ha asociado durante mucho tiempo”.

FOTO: Beatles: Get back

“¡Somos malditas estrellas!”

Los vídeos que se utilizan en el documental fueron filmados por Michael Lindsay-Hogg. Se observa cómo las tensiones salen a la superficie en el momento en que Harrison es criticado por su parte de guitarra en “I’ve got a feeling”. “Jugaré lo que quieras que juegue, o no jugaré en absoluto si no quieres”, le dice a McCartney.

Por su parte, se observa a Lennon leyendo el titular de un periódico con su mejor voz de lector de noticias: “El Beatle George puede enfrentarse a la cárcel francesa”. “Harrison está acusado de agredir a un fotógrafo en mayo, cuando él y el Beatle Ringo Starr salían de un club nocturno”, grita Lennon, mientras Harrison le mira desconcertado.

Beatles: Get back
Beatles: Get back FOTO: Beatles: Get back

También se observa a Lennon y McCartney cantando líneas de “Two of us”, con los dientes apretados y entre carcajadas, así como al baterista Ringo Starr con una gran sonrisa en su rostro.

Pero el evento principal es cuando alguien irrumpe en la sala de control: “No interrumpas a las estrellas cuando estamos grabando”, se burla Lennon en tono de humor, “¡Somos malditas estrellas, sabes!”. Mientras tanto, Yoko Ono observa a su pareja desde una silla, también riendo y relajada.

Yoko Ono y Linda McCartney
Yoko Ono y Linda McCartney FOTO: Beatles: Get back

Por tanto, el ambiente que se creía hostil en la banda días antes de separarse, es totalmente diferente al que hubo en la realidad. Todos sonríen en estas imágenes: “Estoy muy feliz de que Peter haya profundizado en nuestros archivos para mostrar la verdad sobre la grabación de los Beatles”, dijo McCartney cuando se anunció por primera vez el documental. “Demuestran que mi principal recuerdo del grupo fue la alegría”. Y Starr se hace eco: “Había horas y horas en las que estábamos riendo y tocando música. Hubo mucha alegría”.

Un cuadrado de cuatro esquinas

Cuando se lanzó el álbum “Let it be”, los problemas vinieron de la mano de la producción: George Martin se sintió molesto al no ver su nombre en los créditos. No obstante, durante los últimos años, su hijo Giles -también está trabajando en la película de Jackson- se ha encargado de compensarlo: “Hubo celos de mi padre cuando hicieron el disco, porque solía decir ‘Producida por George Martin, sobreproducida por Phil Spector’”.

En su trabajo con Jackson, Giles arrojó luz sobre la gran ruptura: “Paul se refiere a los Beatles como un cuadrado con cuatro esquinas y, si quitas uno de la banda, ya no hay cuadrado”. Y se refiere a cuando McCartney anunció su abandono el 10 de abril de 1970, un mes antes de lanzar “Let it be”.

Beatles: Get back
Beatles: Get back FOTO: Beatles: Get back

“Y John hizo una famosa entrevista en la que se burló de los Beatles, de Paul y de mi padre”, agregó Giles. “Papá fue a verlo en 1980, un mes antes de que Lennon muriera. Yoko salió y los dejó a los dos para que pasaran la tarde en el Edificio Dakota. Mi padre le dijo: ‘Dijiste muchas cosas que realmente me lastimaron, John’, y él respondió: ‘Estaba drogado’”, explica. “Ahora”, añade, “me viene la idea de que Yoko, al final, estaba realmente orgullosa de lo que hicieron los Beatles”.

En definitiva, con escasas imágenes la cinta de Jackson promete sorprender a todos los seguidores de los Beatles, aclarando que no todo fue discusión y malentendidos. Al contrario, la grabación de su último álbum la disfrutaron todos los miembros de la banda, aunque a partir de ahí los problemas y discusiones se desataran.