Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música clásica

Heras-Casado, 25 años de brillante batuta y repertorio

El director de orquesta granadino celebra su carrera artística como referencia mundial y a través de un homenaje a Beethoven

Pablo Heras-Casado
Pablo Heras-Casadolarazon

La carrera artística de Pablo Heras-Casado es la historia de un músico sobresaliente, de brillantez en la batuta y de éxito humilde. Granadino de nacimiento, en la actualidad es director de orquestaen los principales teatros de referencia mundial, celebrando ahora sus 25 años sobre el escenario. Un 19 de diciembre de 1995, en la iglesia de San Ildefonso de Granada, el artista debutó al frente del conjunto coral Capella Exaudi, que él mismo había fundado, sin ser consciente de que sería el principio de una larga y reconocida carrera musical.

No obstante, sus andanzas en el mundo del arte no comenzarían con este concierto, sino que ya con 7 años participó en el coro escolar, continuó en su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y completó su educación estudiando Historia del Arte en la Universidad de la misma ciudad.

Heras-Casado, de 43 años, arrancó como un enamorado de la música clásica, pasión que mantiene hasta hoy y que ha conseguido reflejar alrededor del planeta. Además, celebra el aniversario coincidiendo con otra efeméride: el 250 aniversario de Beethoven, compositor al que ha acudido numerosas veces para impresionar a su público.

Heras-Casado
Heras-Casadolarazon

El director granadino se encuentra en Japón, donde celebrará la efeméride en la NHK Symphony Orchestra: interpretará la “Sinfonía nº 9″ de Beethoven. Con esto, Heras-Casado pone la guinda a un año de homenaje al compositor alemán, de quien ha dirigido casi la totalidad de su repertorio sinfónico y coral en un centenar de ocasiones.

Desde su debut con la Orquesta de Cleveland hasta la Filarmónica de Los Ángeles, Heras-Casado ha interpretado a Beethoven en otros conciertos, sea en un concierto benéfico celebrado en octubre en el Teatro Real de Madrid, o en el Teatro Cervantes de Málaga, donde dirigió este verano a la Orquesta Joven Europea (EUYO), entre otras muchas ocasiones. Según sus palabras, la obra de Beethoven no solo continúa siendo actual por su mensaje, sino también porque es una música que no deja de sorprender: “Es la ocasión para devolver a Beethoven la fuerza, el impacto y la novedad que no han de perder con el paso del tiempo”.

Por tanto, durante sus 25 años de brillantez en la batuta y sobre el escenario, el maestro ha llevado a cabo más de 1.000 conciertos, con casi un millar de obras de más de 300 compositores de todos los estilos y épocas, más de 30 grabaciones y casi 30 premios y reconocimientos a su trabajo y a su carrera. Un recorrido impecable que promete aumentar si cabe su reconocimiento mundial y que, parece, no ha hecho más que empezar.

El director de orquesta Pablo Heras-Casado
El director de orquesta Pablo Heras-CasadoTeatro RealLa Razón