Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

El año en que los libros se convirtieron en series de televisión

Algunos de estas obras eran “best sellers” internacionales que ya habían logrado el éxito en las librerías

Anna Taylor-Joy interpreta a Beth Harmon en la serie de Netflix "Gambito de dama"
Anna Taylor-Joy interpreta a Beth Harmon en la serie de Netflix "Gambito de dama"NetflixNetflix

Siempre ha sucedido. Novelas que se adaptan al cine o se convierten en series. Pero este año esta relación parece ser más clara y más abundante. Las plataformas necesitan nutrirse con productos nuevos y, juntos a los de nueva creación, conviven múltiples adaptaciones procedentes de textos. En 2020, durante la pandemia, hemos sido testigos de algunos ejemplos evidentes.

El más claro es “Gambito de dama”. La obra, una de mayor tirón en Netflix, ha supuesto un verdadero fenómeno y ha convertido a su actriz protagonista, Anya Taylor-Joy, en una estrella de la noche a la mañana. Se ha especulado mucho sobre qué figura histórica hay detrás de esta ajedrecista, pero lo cierto es que la serie está basada en una novela de Walter Davis que, precisamente en las siguientes semanas, se publicará en España en el sello Alfaguara. Hasta ahora no estaba disponible.

Otro éxito similar ha sido “Unorthodox”, una miniserie que supuso un impacto en la audiencia durante las primeras semanas de la pandemia y que mostraba, como nunca antes, el mundo de los judíos ultraortodoxos y cuál es el papel que juega la mujer dentro de él. En esta ocasión estaba basada en un libro biográfico de Deborah Feldman. Ella escapó de una comunidad ultraortodoxa de Nueva York. Se refugió en Alemania, exactamente en Berlín. En estas páginas cuenta cómo fue esa huida y qué pensamientos la abordaron al romper con sus lazos culturales. El título tampoco estaba publicado en esta ocasión en España y hubo que esperar unos meses hasta que se lanzó.

Un ejemplo más reciente es “Los Bridgerton”, que está sacudiendo estas semanas Netflix. Es un folletín a la vieja usanza, pero ubicada en un supuesto siglo XIX, pero con abundantes concesiones, eso sí. Está el decorado de miriñaques y chalecos estampados, pero lo que late de fondo es una historia de amores cruzados y amistades nada recomendables. En el fondo está la obra de una autora de novelas rosas norteamericana, Julia Quinn, que se convirtió con esta saga en una superventas en su país.

Una serie menos vista, pero no por ella de menor factura, son “Los Durrell”, una serie británica que ha llegado ahora a España. Es la adaptación de la célebre “Trilogía de Corfú”, de Gerald Durrell, compuesta por “Mi familia y otros animales”, “Bichos y demás parientes” y “El jardín de los dioses”. Unos libros maravillosos, dotados de un enorme sentido del humor y que muchos leyeron en el colegio, donde muchas veces son lecturas recomendadas. Este tríptico narra las andanzas en la isla griega de Corfú de esta familia inglesa empobrecida y que, sin embargo, alumbró a dos grandes escritores: el propio Gerald Durrell y, sobre todo, Lawrence Durrell, el autor del inolvidable “Cuarteto de Alejandría”, que es uno de los protagonistas de los libros y de la serie.

También es reciente “Dime quién soy”. Está basada en una novela de enorme éxito de Julia Navarro y que ahora está también triunfando en la televisión. Es la historia de un descubrimiento. La investigación de la vida de Amelia Garayoa en el seno de una familia. Ella es una bisabuela misteriosa, que desapareció y que nadie sabe demasiado sobre ella. Un periodista comenzará las pesquisas para averiguar quién era en realidad. Y empieza desde que se marchó con un comunista francés poco antes de que comenzara la guerra Civil española.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de “Patria”, la famosa adaptación de la novela de Fernando Aramburu que ha sido uno de lo estrenos más esperados este otoño en HBO. La serie refleja la historia de dos familias y su enfrentamiento debido a la banda terrorista ETA. Su lanzamiento basculó entre la notoriedad que suponía su novedad y alguna que otra polémica debido a uno de los carteles publicitarios. Al final, mereció la pena.

Otro lanzamiento que acaparó la atención fue “The Undoing”, protagonizada por dos grandes actores, Nicole Kidman y Hugh Grant, cuya interpretación ha sido alabada. La serie, que ha dividido a quienes la han visto, para bien y para mal, está basada en una novela de suspense de Jean Hanff Korelitz que tuvo bastante aceptación en el momento de su lanzamiento.

También una serie como “Ratched” parte de un libro. Esta vez muy famoso y que cuenta con una adaptación cinematográfica: “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Un filme mítico que puso en el centro de todas las miradas a su director, Milos Forman, y a un actor, Jack Nicholson. Ahora, uno de esos personajes, la enfermera que cuidado a los enfermos de este hospital psiquiátrico también disfruta de una serie.