Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Obituario

Muere William Link, cocreador de “Colombo” y “Se ha escrito un crimen”

Su esposa, Margery Nelson, señaló que el productor y guionista murió el domingo 27 de diciembre debido a una insuficiencia cardiaca

William Link (izda.) y Peter Falk
William Link (izda.) y Peter Falk.La Razón

El productor y guionista televisivo William Link, conocido por ser cocreador de las series “Colombo” y “Se ha escrito un crimen”, falleció en Los Ángeles (EE.UU.) a los 87 años. Su esposa, Margery Nelson, señaló hoy al portal Deadline que Link murió el domingo 27 de diciembre debido a una insuficiencia cardiaca.

Link (Filadelfia, EE UU, 1933) trabajó durante décadas con su colaborador habitual Richard Levinson, a quien conoció en el instituto, para desarrollar series tan recordadas de la pequeña pantalla como “Colombo”, protagonizada por Peter Falk; y “Se ha escrito un crimen”, liderada por Angela Lansbury. También dejaron su huella en otros proyectos televisivos como “Mannix”, “Jericho” o “Ellery Queen”.

Link ganó junto a Levinson dos premios Emmy: mejor guion de una serie dramática en 1970 por “My Sweet Charlie” y el mismo galardón en 1972 por “Colombo”. El dúo formado por Link y Levinson confío en 1971 la dirección del primer episodio de “Colombo” a un jovencísimo y entonces desconocido realizador llamado Steven Spielberg.

El ahora ganador de tres Óscar se despidió hoy de Link con un emotivo comunicado: “La verdaderamente buena naturaleza de Bill siempre me inspiró a hacer un buen trabajo para un hombre que, junto a Dick Levinson, fue una enorme parte de lo que se convirtió en mi propia escuela de cine en el estudio Universal”, dijo Spielberg.

“Bill fue uno de mis profesores favoritos y más pacientes y, más que otra cosa, aprendí mucho de él sobre la verdadera anatomía de un argumento. Tuve una suerte enorme cuando Bill y Dick confiaron en un joven director sin experiencia para hacer el primer episodio de ‘Colombo’. Ese trabajo ayudó a convencer al estudio para que me dejaran hacer ‘El diablo sobre ruedas’ (1971), y con todo lo que eso siguió le debo a Bill muchísimo”, concluyó.