Sección patrocinada por sección patrocinada

Música clásica

Daniel Barenboim dirigirá el Concierto de Año Nuevo de 2022

Será la tercera vez que el director argentino-israelí se ponga al frente de la Filarmónica de Viena, tras las ediciones de 2009 y 2014

Daniel Barenboim
Daniel Barenboimlarazon

A pocas horas tras la finalización del Concierto de Año Nuevo de 2021, ya se conoce quién sostendrá la batuta en 2022. Si bien hoy ha sido Riccardo Muti el director de una cita insólita por la falta de público, aunque espectacular en cuanto a la interpretación y música, el Concierto de Año Nuevo de 2022 lo dirigirá el argentino-israelí Daniel Barenboim.

De esta manera, el director se pondrá al frente de la Filarmónica de Viena por tercera vez, tras haber conducido el Concierto en 2009 y 2014. “Daniel Barenboim tiene una importancia excepcional en la historia de la Filarmónica de Viena. No solo hemos tenido una larga y fructífera asociación artística, sino que también mantenemos una gran amistad”, afirmó el presidente de la Filarmónica, Daniel Froschauer.

La Filarmónica recuerda que la colaboración con Barenboim como director se remonta a 1989 y que, como pianista, su primera interpretación con la orquesta fue en 1956, y la dirección del concierto más visto del mundo es un reconocimiento porque en 2022 cumple 80 años.

“Agradecemos al maestro Barenboim que dirigiese el primer concierto de la Filarmónica de Viena en junio de 2020 en el Musikverein después del confinamiento” por el coronavirus, agregó Froschauer.

Si hay algo peculiar en la Filarmónica de Viena, además de ser impecable en su labor, es que son los propios músicos quienes se encargan de elegir en asamblea quién les dirige en cada momento. Así, no cuentan con un director fijo y se aseguran de obtener en cada ocasión al director apropiado. En cuanto al Concierto de Año Nuevo, suele ser elegida la batuta con la que mejor relación tienen los músicos.