Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Subasta

5.500 euros por la llave de la celda donde murió Napoleón

Sotheby’s ofrece un objeto que un soldado se llevó a Escocia desde la cárcel de la isla de Santa Helena, donde el emperador vivió sus últimos días

Napoleón, en un cuadro de Andrea Appiani de 1805.
Napoleón, en un cuadro de Andrea Appiani de 1805.larazon

El mundo de las subastas es un mundo tan amplio como particular. Si se refiere a grandes personajes históricos o a importantes acontecimientos del pasado, cualquier objeto, por inservible que parezca, es motivo de celebrar subastas donde se juega con grandes cantidades de dinero. Ejemplo de ello es una nueva puja que la casa británica Sotheby’s acaba de anunciar: la llave de la celda donde murió Napoleón cuando fue encarcelado en la isla de Santa Helena.

A través de un comunicado, David MacDonald, especialista en mobiliario británico de la casa de subastas, explica que esta pieza de metal, de 13 centímetros de largo, fue “hallada en un sobre, en un baúl de una casa escocesa”. “La familia siempre supo que estaba allí, en alguna parte, pero la habían escondido”, agregó.

Y es que la llave no permanecía en el lugar donde existió la prisión, sino que un soldado llamado Charles Richard Fox, tras la muerte de Napoleón en 1821, se llevó el artilugio a Escocia para entregársela a su madre, quien era una “gran admiradora” del emperador. Tal era su devoción que incluso le enviaba dulces y libros mientras estuvo encerrado.

La llave de la celda donde murió Napoleón Bonaparte
La llave de la celda donde murió Napoleón BonaparteSotheby's

Ahora, los descendientes de la familia Fox han decidido vender la llave: “A menudo vemos objetos asociados con Napoleón, pinturas o muebles importantes de una de sus increíbles casas”, relata MacDonald, “pero hay algo bastante poderoso en esta llave, especialmente porque viene del lugar donde estuvo preso y donde murió”.

Tal es la importancia de este objeto que, según Sotheby’s, el lote podría alcanzar los 5.500 euros durante esta semana de subasta, que finaliza el jueves. “Era un objeto tan poderoso entonces como lo es hoy”, asegura el experto.