Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Literatura

5 obras clave de Agatha Christie

Se cumplen 46 años de la muerte de la gran escritora de misterio, quien publicó 66 novelas policíacas y 6 románticas, además de obras de teatro o poesía

Agatha Christie.
Agatha Christie.agatha-christie.la razon

A lo largo de su carrera, Agatha Christie publicó la friolera de 66 novelas policíacas, 6 románticas y 14 historias cortas, además de obras de teatro, poesía y autobiografías. Una colección que la han consolidado como una de las grandes escritoras y dramaturgas del género policial a nivel internacional. Su obra aún sigue siendo motivo de reconocimiento, así como su propia vida, también basada en la aventura y el misterio, continúa siendo digna de estudio. Hoy se cumplen 46 años de la muerte de la autora y, aunque el abanico sea tan amplio como interesante, destacamos 5 obras que fueron clave para su carrera, así como para su éxito y consolidación en la élite literaria.

1. “Diez negritos” (1939)

"Diez negritos", de Agatha Christie
"Diez negritos", de Agatha ChristiePlaneta

También conocido como “Y no quedó ninguno”, “Diez negritos” es uno de los libros más espectaculares y el más vendido de Christie. Su historia transmite al lector una sensación de angustia, rabia y terror tan apasionante que aún hoy continúa siendo versionada: destaca la serie “Diez negritos” disponible en Movistar+, protagonizada por Aidan Turner, Maeve Dermody y Charles Dance, entre otros. La novela trata sobre 10 personas sin relación alguna que son reunidas por un tal Sr. Owen en un misterioso islote de la costa inglesa. Tras la primera cena y sin que el anfitrión de señales de vida, los invitados son acusados mediante una grabación de haber cometido diferentes crímenes. A partir de ese momento, son asesinados uno por uno de manera misteriosa.

  • “Diez negritos” (Espasa), Agatha Christie. 232 páginas, 14,90 euros

2. “Asesinato en el Orient Express” (1934)

Portada de "Asesinato en el Orient Express", de Agatha Christie
Portada de "Asesinato en el Orient Express", de Agatha ChristiePlaneta

La película homónima de 1974 (también la más reciente, de 2017), dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Albert Finney e Ingrid Bergman, entre otros, retrata de manera fiel este exitoso libro de Christie. La novela fue bastante aplaudida por la crítica, así como la figura del detective Hércules Poirot se convirtió en icónica. El argumento se sitúa en la antigua Yugoslavia, donde, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. En él viaja Poirot que, de repente, se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: ha habido un asesinato y el autor del crimen debe estar en uno de los vagones.

  • “Asesinato en el Orient Express” (Espasa), Agatha Christie. 248 páginas, 14,90 euros.

3. “Muerte en el Nilo” (1937)

Carátula de "Muerte en el Nilo"
Carátula de "Muerte en el Nilo"Planeta

Durante un crucero por el río Nilo, en Egipto, asesinan de una manera tan horrible como misteriosa a una rica heredera. Casi todos los pasajeros tienen motivos para haber cometido el crimen, pero solo uno de ellos es el culpable. De nuevo, en un espacio cerrado y sin escapatoria, entra en acción Hércules Poirot. El detective belga volvió a dar la vuelta al mundo, pues esta novela policiaca de Christie fue traducida a numerosos idiomas: del chino al italiano, pasando por croata, checo, finés, francés, japonés, turco, ruso o portugués, entre otros.

  • “Muerte en el Nilo” (Espasa), Agatha Christie. 344 páginas, 14,90 euros.

4. “Muerte en la vicaría” (1930)

Portada de "Muerte en la vicaría"
Portada de "Muerte en la vicaría"Planeta

En esta obra Christie opta por la narración en primera persona. Se trata del primer libro de la autora que presenta a otro de sus icónicos personajes: Miss Marple, una dama entrada en años que vive en el adorable pueblo de St. Mary Mead. En este caso, es ella y su mente privilegiada quienes se encargan de descubrir quién ha matado al cuerpo sin vida del juez Lucius Protheroe que ha aparecido en el despacho del vicario del pueblo.

  • “Muerte en la vicaría” (Espasa), Agatha Christie. 288 páginas, 14,90 euros.

5. “El asesinato de Roger Ackroyd” (1926)

"El asesinato de Roger Ackroyd", de Agatha Christie
"El asesinato de Roger Ackroyd", de Agatha ChristiePlaneta

Una de las primeras obras de la autora, así como una de las más famosas y reconocidas por el público y la crítica. Narra un nuevo suceso, en este caso con Mrs. Ferrari como protagonista: ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió, al parecer, de gastritis aguda. No obstante, Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, otra muerte: de Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa. ¿Están las muertes relacionadas? ¿Quién sería el autor si es que fueran asesinatos planeados? De nuevo, Christie pone en jaque al lector para, posteriormente, impresionarle a través de una palabra basada en la audacia.

  • “El asesinato de Roger Ackroyd” (Espasa), Agatha Christie. 272 páginas, 6,99 euros.