Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Obituario

Muere el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet

Director de la premiada “La bella del Alhambra”, ha fallecido en La Habana a los 87 años

El cubano Enrique Pineda Barnet
El cubano Enrique Pineda BarnetIMDB

El cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, realizador del premiado filme “La bella del Alhambra” y con una larga y prestigiosa trayectoria artística falleció este martes en La Habana a los 87 años de edad, informaron medios estatales de la isla.

Según han publicado durante los últimos meses las publicaciones cubanas, el prestigioso director de cine ha sufrido diferentes accidentes cerebro-vasculares. Una enfermedad a la que, además, no ha podido hacer frente por la falta de medicamentos. Pineda Barnet, al igual que todo el país, se ha enfrentado a una escasez que ha provocado no poder tomar nada en contra de su diagnóstico, lo cual ha puesto su vida en peligro.

Ante esto, su familia, seguidores y amigos pidieron ayuda a través de redes sociales: “Hace meses no lo consigue y ya no tengo a quien más recurrir. ¡Sigue en falta! Hasta ahora los amigos cercanos han ayudado, cediendo parte del suyo a riesgo de quedarse ellos sin su medicamento”, publicó su hijo, Héctor Noas, en Facebook.

Pineda Barnet (1933) destacó por la versatilidad que abarcó su actividad como escritor, periodista, guionista, actor, director y realizador de cortos, largos de ficción, filmes experimentales y documentales, además de profesor.

Su filme más exitoso fue “La bella del Alhambra” -con récord de taquilla en la isla tras su estreno en 1989-, inspirado en una novela que narra la historia de Rachel, una joven y ambiciosa corista del teatro “Alhambra”, famoso en el circuito de espectáculos habaneros en la década de los años veinte del siglo pasado.

La película, catalogada por su realizador como un melodrama musical, recibió medio centenar de galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana, concedid por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, así como los de los festivales San Juan Cinemafest de Puerto Rico y Latino de Nueva York.

Tras su ingreso en el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Pineda Barnet debutó como realizador con el filme “Giselle” (1963), en el que recogió la magistral interpretación de la bailarina cubana Alicia Alonso en el ballet homónimo.

El mismo año estrenó el largometraje de ficción “Soy Cuba” y en 1964 filmó “Cosmorama”, considerado precursor del movimiento de vídeo-arte contemporáneo. Este último es el primer corto experimental cubano y en la actualidad es parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

En la filmografía de Pineda Barnet figuran una veintena de títulos, entre ellos las cintas de ficción “Mella” (1976), “Aquella larga noche” (1979), “Los tres juanes” (2000), “La Anunciación (2009) y “Verde-Verde” (2012).