5 películas para nunca olvidar a Alan Rickman

Hoy se cumplen 5 años de la muerte del actor, célebre por sus trabajos en “Harry Potter”, “La jungla de cristal” o “Love actually”

Severus Snape (Alan Rickman)
Severus Snape (Alan Rickman)IMDB

Hoy se cumplen 5 años desde que el mundo del cine perdió a una de sus grandes figuras del actual siglo: Alan Rickman. El actor, director de cine y teatro y diseñador gráfico británico falleció en 2016 a los 69 años a causa de un cáncer de páncreas, dejando en “shock” a todos sus seguidores, quienes aún hoy continúan rindiéndole homenaje en cada aniversario. Murió meses antes del estreno de sus dos últimos trabajos: “Eye in the sky”, thriller que protagonizó junto a Helen Mirren y Aaron Paul, y “Alicia a través del espejo”, donde puso a la Oruga azul del icónico cuento. Con esto, recordamos 5 cintas donde Rickman se convirtió en cinematográficamente inmortal entusiasmando al público:

1. “Harry Potter” (2001-2011)

Alan Rickman da vida al profesor Severus Snape en la saga "Harry Potter"
Alan Rickman da vida al profesor Severus Snape en la saga "Harry Potter"IMDB

Como no podría ser de otra manera, el principal proyecto que ha dejado la huella de Rickman para siempre en la retina del público es la saga cinematográfica de “Harry Potter”. Da vida durante las 8 películas estrenadas a Severus Snape, un profesor odiado por todos y, especialmente, por Potter. Muestra desde el inicio de la saga una especial simpatía por Slytherin, aunque con el transcurso de las historia su personaje se vuelve más fuerte e interesante si cabe. Rickman ofreció, en cada entrega, con este papel, una interpretación que se ha vuelto icónica para los seguidores (y no tan seguidores) de la saga.

2. “Die hard” (“La jungla de cristal”) (1988)

Alan Rickman en "Die hard"
Alan Rickman en "Die hard"IMDB

Junto a Bruce Willis, Rickman nos regala en esta cinta una de sus mejores interpretaciones. Da vida a Hans Gruber, líder de una banda de criminales que realizan un atraco en un rascacielos de Los Ángeles bajo el pretexto de un ataque terrorista. Serán perseguidos por el oficial John McClane (Willis), mientras utilizan rehenes, entre ellos la esposa del agente, Holly Gennaro (Bonnie Bedelia). La cinta obtuvo 4 nominaciones a los Oscar: Mejor edición de sonido, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejores efectos visuales.

3. “Sense and sensibility” (1995)

Kate Winslet y Alan Rickman, en "Sentido y sensibilidad"
Kate Winslet y Alan Rickman, en "Sentido y sensibilidad"IMDB

Estrenada en España en 1996 bajo el nombre “Sentido y sensibilidad”, esta cinta (disponible actualmente en Netflix) está basada en la novela homónima de Jane Austen, dirigida por Ang Lee y protagonizada por Rickman, junto a Emma Thompson (también guionista), Hugh Grant y Kate Winslet. Rickman da vida al Coronel Christopher Brandon, quien vive una romántica historia con la más joven de las hermanas protagonistas, Marianne, interpretada por Winslet.

4. “Robin Hood: príncipe de los ladrones” (1991)

Alan Rickman y Mary Elizabeth Mastrantonio, en "Robin Hood: príncipe de los ladrones"
Alan Rickman y Mary Elizabeth Mastrantonio, en "Robin Hood: príncipe de los ladrones"IMDB

En este caso, Rickman comparte pantalla con Kevin Costner, quien protagoniza la cinta interpretando a Robin Hood. Por su parte, Rickman da vida al Sheriff de Nottingham, el principal antagonista de la leyenda que se narra en la película. De nuevo, Rickman se metió en la piel de un tirano, en una cinta que obtuvo gran éxito, con una nominación a los Oscar por Mejor canción original, así como la película ganó un Grammy, un Bafta y un galardón Golden Screen, entre otros. Dirigida por Kevin Reynolds, también aparecen en el reparto nombres como Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio y Christian Slater.

5. “Love actually” (2003)

Emma Thompson y Alan Rickman, en "Love Actually"
Emma Thompson y Alan Rickman, en "Love Actually"IMDB

De nuevo, Rickman dejó a un lado el papel de “malo”, antagonista y tirano, para hacer uno más romántico, amable y sensible. En esta película dirigida por Richard Curtis, que está disponible en Amazon Prime Video y se está convirtiendo en un clásico de la Navidad, Rickman interpreta a Harry: es el marido de Kate (Emma Thompson), quien cree que está siendo engañada. Encuentra en el abrigo de su esposo un precioso collar pero, el día de Navidad, cuando Kate abre su regalo, se lleva una sorpresa: no es el collar, sino un disco. Estas mentiras que suceden en el seno un matrimonio aparentemente “feliz” es, quizá, una de las historias más tristes de la cinta.