Sección patrocinada por sección patrocinada

Nuevo récord

Tintín: de esconderse en un cajón a venderse por 3,2 millones de euros

Un dibujo realizado por Hergé en 1936 ha batido el récord de todas las subastas de cómics de la historia

"The Lotus Bleu", pintura de Hergé subastada
"The Lotus Bleu", pintura de Hergé subastadaNOEMIE OLIVEREUTERS

En 1936, el icónico historietista belga Hergé realizó una obra de arte que sería la nueva portada de un cómic de Tintín. No obstante, el diseño fue rechazado por ser su reproducción demasiado cara, por lo que el dibujo fue regalado al hijo del editor, quien lo guardó, hasta hoy, en un olvidado cajón. Ahora, la obra vuelve a ver la luz y de la manera más llamativa: se ha convertido en la obra de arte de cómic más cara de la historia, batiendo un récord mundial al venderse ayer en una subasta por 3,2 millones de euros.

Bajo el título “Le Lotus Bleu”, el diseño está realizado con tinta china, gouache y acuarela. Estaba destinado a servir de portada al quinto título de Tintín, donde el joven reportero se dirigía a China para desmantelar una red de tráfico de opio. No obstante, Hergé obtuvo una negativa al ser su diseño demasiado caro: presentaba demasiados colores. Con esto, pintó otra versión con un dragón negro y un fondo en blanco, que finalmente se convirtió en la portada.

El hijo del editor Louis Casterman, Jean-Paul Casterman, se quedó con la obra de arte: la dobló en seis y la guardó en un cajón, donde la olvidó hasta que, en 1981, le pidió a Hergé que lo firmara.

Painting for the original cover of "The Blue Lotus" Tintin comic book auctioned by Artcurial in Paris
Painting for the original cover of "The Blue Lotus" Tintin comic book auctioned by Artcurial in ParisNOEMIE OLIVEREUTERS

La última venta de este tipo que batió el récord fue en 2014, cuando un fanático estadounidense compró los dibujos originales en tinta de hojas de mosca de todas las aventuras de Tintín, impresas entre 1937 y 1958, por 2,65 millones de euros. Antes de ello, una copia original de “Action Comics #1″, el primer tomo de Superman que una vez se vendió por 10 centavos en EE UU, salió en una subasta de eBay por 2,6 millones de euros.

Ahora, es el trabajo de Hergé el que bate límites, tras una polémica que, durante años, ha suscitado la pregunta de por qué ese dibujo, en lugar de ser devuelto a la familia del artista, se lo quedaron los Casterman. “El trabajo de Hergé pertenece a su familia, pero también es parte de la herencia belga. No debería venderse”, dijo en una ocasión Nick Rodwell, el esposo de la viuda de Hergé. “No estoy diciendo que fuera robado por Casterman. Simplemente que no fue devuelto”.