Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Los Goya se apuntan a la pedrea: “Las niñas”, “La boda de Rosa” y “Adú” parten como favoritas

La 35ª. Edición de los Premios de la Academia de Cine se celebrará en Málaga el sábado 6 de marzo y con Antonio Banderas y María Casado como presentadores

Después de retrasarse por la gracia de Filomena, la Academia de Cine anunció este lunes las nominaciones de la 35.ª Edición de los Premios Goya. Tras un largo período de votaciones previas, que se modificó una vez confirmado el desplazamiento de la gala de entrega al próximo 6 de marzo, Ana Belén y Dani Rovira, que reaparecía tras lidiar con el cáncer, fueron los encargados de cantar las candidaturas en las 28 categorías que dan brillo y prestigio al premio más importante del cine español.

En unos aparatosos sobres que, según el director de la Academia, Mariano Barroso, se llegaron a plantear traer desde la nieve que bloqueaba el hogar del notario que los custodiaba, los actores materializaron una serie de nominaciones que se entienden repartidas, como en pedrea, pero que en realidad saben a conservadurismo. Una de las grandes incógnitas del era saber si, finalmente, el documental«El año del descubrimiento», podía entrar entre las nominadas a Mejor película. No fue así y el honor recaerá sobre «Ane», «Sentimental», «La boda de Rosa», «Las niñas» y «Adú». Esta última, que ha calado profundamente en el voto académico, ha sido la película más nominada del año, estando presente hasta en 13 categorías. La película de Salvador Calvo sobre los dramas olvidados de África hace así una entrada triunfal en una carrera que hasta ahora parecía dominada por los relatos en femenino.

«Las niñas», de Pilar Palomero, y «La boda de Rosa», de Icíar Bollaín, aunque cuenten con menos nominaciones (9 y 8, respectivamente), todavía son las favoritas, al estar representadas también en las categorías actorales y pelear por el Mejor guion original. La película de Palomero, que también está nominada en la categoría de Mejor dirección novel, se hace fuerte también en dos categorías técnicas que, sin duda, ayudan a narrar la España noventera en la que se desarrolla: Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección de producción. Con un nada desdeñable pero sí muy merecido botín de 9 nominaciones, la vasca «Akelarre» buscará el voto furtivo para darle un susto a las grandes.

Dani Rovira y Ana Belén durante la lectura de los Premios Goya 2021, en Madrid (España)
Dani Rovira y Ana Belén durante la lectura de los Premios Goya 2021, en Madrid (España)José OlivaEuropa Press

Regreso a Málaga

De la mano de Antonio Banderas y María Casado, y por segundo año consecutivo con Málaga como ciudad acogedora, la gala de los Goya se acotará a nominados y entregadores de premios. «También se conectará con Valencia, donde daremos el pistoletazo de salida al año Berlanga y se leerán algunos de los premios», explicó un Barroso que aprovechó la ocasión para desautorizar cualquier tipo de fiesta relacionada con los galardones: «No tendrán nuestro apoyo ni difusión, tenemos que dar ejemplo», dijo vehemente.

Esa pulsión pandémica que todo lo domina no ha alcanzado para colarse en el año del documental, donde, pese al elevado número de filmes que han intentado narrar la COVID, ninguno ha entrado entre los nominados. A «El año del descubrimiento», gran favorita, le ha salido competencia en «My Mexican Bretzel», cuyo estupendo valor de producción le ha valido a su directora, Nuria Giménez Lorang, optar también al galardón al mejor debut.

Más allá del triunfo seguro de «La gallina turuleca», como única película de animación que pasó el corte, y de carreras bien animadas por la mejor película iberoamericana (manda «El agente topo») y europea (entre «El padre» y «Falling»), las siempre emocionantes nominaciones actorales dejan varios protagonistas. El taquillero Mario Casas asume su primera nominación como Mejor Actor («No matarás») junto a otros 3 que ya saben lo que es un Goya: Javier Cámara, Ernesto Alterio y David Verdaguer. En el apartado femenino, Candela Peña y Patricia López Arnáiz, flamante Forqué, comparten nominación con la juventud de Amaia Aberasturi y la veteranía de Kiti Mánver. Todo ello tras el peor año del siglo para la taquilla española y cuando la media de tiempo para levantar un filme sube hasta los seis años.

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS DE LA 35.ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

MEJOR PELÍCULA
-Adú, de Salvador Calvo.
-Ane, de David Pérez Sañudo.
-La boda de Rosa, de Iciar Bollain.
-Las niñas, de Pilar Palomero.
-Sentimental, de Cesc Gay.
MEJOR DIRECCIÓN
– Salvador Calvo, por Adú.
– Juanma Bajo Ulloa, por Baby.
– Iciar Bollain, por La boda de Rosa.
– Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– Mario Casas, por No matarás.
– Javier Cámara, por Sentimental.
– Ernesto Alterio, por Un mundo normal.
– David Verdaguer, por Uno para todos.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Amaia Aberasturi, por Akelarre.
– Patricia López Arnaiz, por Ane.
– Kiti Mánver, por El inconveniente.
– Candela Peña, por La boda de Rosa.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
-David Pérez Sañudo, por Ane.
-Bernabé Rico, por El inconveniente.
-Pilar Palomero, por Las niñas.
-Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel.
MEJOR GUION ORIGINAL
– Alejandro Hernández, por Adú.
– Claro García y Javier Fesser, por Historias lamentables.
– Alicia Luna e Iciar Bollain, por La boda de Rosa.
– Pilar Palomero, por Las niñas.
MEJOR GUION ADAPTADO
– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por Ane.
– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por Los europeos.
– David Galán Galindo y Fernando Navarro, por Orígenes secretos.
– Cesc Gay, por Sentimental.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Roque Baños, por Adú.
– Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre.
– Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por Baby.
– Federico Jusid, por El verano que vivimos.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– "Sababoo", de Cherif Badua y Roque Baños, por Adú.
– "El verano que vivimos", de Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias, por El verano que vivimos.
– "Que no, que no", de María Rozalén, por La boda de Rosa.
– "Lunas de papel", de Carlos Naya, por Las niñas.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
– Álvaro Cervantes, por Adú.
– Sergi López, por La boda de Rosa.
– Juan Diego Botto, por Los europeos.
– Alberto San Juan, por Sentimental.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Juana Acosta, por El inconveniente.
– Verónica Echegui, por Explota, explota.
– Nathalie Poza, por La boda de Rosa.
– Natalia de Molina, por Las niñas.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
– Adam Nourou, por Adú.
– Chema del Barco, por El plan.
– Janick, por Historias lamentables.
– Fernando Valdivielso, por No matarás.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
– Jone Laspiur, por Ane.
– Paula Usero, por La boda de Rosa.
– Milena Smit, por No matarás.
– Griselda Siciliani, por Sentimental.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú.
– Guadalupe Balaguer Trelles, por Akelarre.
– Carmen Martínez Muñoz, por Black Beach.
– Toni Novella, por Nieva en Benidorm.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Sergi Vilanova, por Adú.
– Javier Agirre, por Akelarre.
– Ángel Amorós, por Black Beach.
– Daniela Cajías, por Las niñas.
MEJOR MONTAJE
– Jaime Colis, por Adú.
– Fernando Franco y Miguel Doblado, por Black Beach.
– Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento.
– Sofi Escudé, por Las niñas.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– César Macarrón, por Adú.
– Mikel Serrano, por Akelarre.
– Montse Sanz, por Black Beach.
– Mónica Bernuy, por Las niñas.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– Nerea Torrijos, por Akelarre.
– Cristina Rodríguez, por Explota, Explota.
– Arantxa Ezquerro, por Las niñas.
– Lena Mossum, por Los europeos.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
– Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López, por Adú.
– Beata Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre.
– Milu Cabrer y Benjamín Pérez, por Explota Explota.
– Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz, por Orígenes secretos.
MEJOR SONIDO
– Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por Adú.
– Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo, por Akelarre.
– Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Black Beach.
– Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova, por El plan.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
-Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre.
-Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por Black Beack.
-Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Historias lamentables.
-Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por Orígenes secretos.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
– La gallina Turuleca.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz.
– Cartas mojadas, de Paula Palacios.
– El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.
– My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
– El agente topo
– El olvido que seremos
– La llorona.
– Yo no estoy aquí
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
– Corpus Christi
– El oficial y el espía
– El padre
– Falling
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– 16 de decembro
– A la cara
– Beef
– Gastos incluidos
– Lo efímero
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– Biografía del cadáver de una mujer
– Paraíso en llamas
– Paraíso
– Solo son peces
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– Blue & Malone: Casos imposibles
– Homeless Home
– Metamorphosis
-Vuela
Listado de películas por número de nominaciones
13 Nominaciones: Adú
9 nominaciones: Las niñas y Akelarre
8 nominaciones: La boda de Rosa
6 nominaciones: Black Beach
5 nominaciones: Ane y Sentimental
3 nominaciones: El inconveniente, Historias lamentables, Los europeos, Orígenes secretos, No matarás y Explota, explota
2 nominaciones: Baby, Nieva en Benidorm, My Mexican Bretzel, El verano que vivimos, El plan y El año del descubrimiento
1 nominación: Un mundo normal, Uno para todos, La gallina Turuleca, Anatomía de un dandy y Cartas mojadas