Estas son las 3 exposiciones del Prado que no se puede perder

Mitología, religión y potencia femenina destacan entre los conceptos que la Pinacoteca transmite con sus actuales y futuras exposiciones temporales

El Museo del Prado
El Museo del PradoVíctor LerenaEFE

Con las pertinentes medidas de seguridad y de prevención necesarias (o impuestas) por la pandemia, el Museo del Prado de Madrid continúa aunando sus esfuerzos para realizar interesantes exposiciones. Tras cerrar el espacio durante el inicio de la crisis sanitaria, la reapertura -el 6 de junio- se planteó con una redistribución de sus pinturas, de tal manera que la visita fuera lo más eficaz posible. Recientemente, la Pinacoteca tuvo que cerrar, de nuevo, brevemente sus puertas por Filomena, hasta el pasado lunes, que volvió con la misma fuerza. No obstante, no por estas situaciones el espacio ha cesado de presentar proyectos, destacando de ellos dos que siguen vigentes y uno que arrancará en marzo:

“Invitadas”

Exposición "Invitadas", en el Prado
Exposición "Invitadas", en el PradoRuben mondeloLa razon

“Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931″ es la primera exposición temporal que organiza la Pinacoteca tras su reapertura. Reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte español, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. La muestra, dividida en 17 secciones, incluye más de 130 obras de arte que buscan no tanto reflejar a las mujeres artistas del siglo XIX, sino analizar el papel de las mujeres en ese contexto. Desde la imagen burguesa femenina hasta la prostitución, pasando por la esclavitud sexual y los desnudos, muestra cómo las fémians que aparecen en los cuadros pocas veces fueron protagonistas, sino más bien invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo.

  • Hasta el 14 de marzo. Entrada general 15 euros, reducida 7,50.

“El Greco en Illescas”

Alberto R. RoldánLa Razón

Una de las grandes e imprescindibles joyas de la colección permanente del Prado es la obra de El Greco. Ahora, el espacio se ha convertido en anfitrión de cinco obras del artista que se conservan en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas (Toledo), cerrado temporalmente por obras de acondicionamiento. Es decir, esta exhibición es una ocasión única para contemplar una producción esencial en la trayectoria artística del pintor y, además, en uno de los museos más importantes de Europa. De esta manera, “San Ildefonso”, “La Virgen de la Caridad”, “La Anunciación”, “La Natividad” y “La Coronación” permanecen en la sala 9B del Prado, ofreciendo la oportunidad al visitante de descubrir la técnica fluida, el cromatismo reducido y la iluminación relampagueante del artista.

  • Hasta el 28 de febrero. Entrada general 15 euros, reducida 7,50.

“Pasiones mitológicas”

"Perseo y Andrómeda" (1554-1556), una de las "poesías" de Tiziano
"Perseo y Andrómeda" (1554-1556), una de las "poesías" de TizianoMuseo del Prado

Tiziano, Veronés, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez y Van Dyck se unen en esta exhibición para mostrar el maravilloso tándem que forman la pintura, mitología y poesía clásica griega. “Pasiones mitológicas” reúne, por primera vez desde el siglo XVII, las 6 pinturas mitológicas que, conocidas como “poesías”, pintó Tiziano para Felipe II (entre 1551 y 1562), y que figuran entre las más destacadas de su producción. Alrededor de estas obras, se incluirán a artistas que bebieron de la técnica artística de Tiziano de manera tan interesante como decisiva.

  • Desde el 2 de marzo hasta el 4 de julio. Entrada general 15 euros, reducida 7,50.