Sección patrocinada por sección patrocinada

Lenguaje

ADIPROPE celebra el 5º Aniversario del Homenaje Universal al Idioma Español

La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España difunde y promueve el conocimiento de nuestro Patrimonio Mundial

Nicolás Redondo Terreros e Ignacio Buqueras y Bach
Nicolás Redondo Terreros e Ignacio Buqueras y BachLa Razón

En el Club Siglo XXI, representado por su Presidente Nicolás Redondo Terreros, se celebró el 5º Aniversario del Homenaje Universal al Idioma Español, acto en el que estuvieron presentes destacados representantes de la Comisión Nacional del Homenaje Universal, de manera presencial y telemáticamente.

El acto contó con la intervención de Nicolás Redondo Terreros, Presidente del Club Siglo XXI, Ignacio Buqueras y Bach, Presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español 2013/2017 y presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE; el doctor José Carlos Gómez Villamandos, Presidente de la CRUE-Universidades Españolas, y Rector de la Universidad de Córdoba; Marcos García, Director Artístico Medialab Prado; José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina; Juan Díaz Cano, Presidente de la Real Liga Naval Española; Arturo Pérez Martínez, representando a la Academia de la Diplomacia del Reino de España; Carmen Morenés, Secretaria General de la Fundación Telefónica; el doctor Antonio Bascones, Presidente de la Real Academia de Doctores de España; Aldo Olcese, Presidente de la Fundación Independiente, de Sociedad Civil Ahora (SOCIA) y Presidente del Consejo Asesor en España y Sur de Europa de McGraw-Hill y Ricardo Rivero Ortega, Rector de la Universidad de Salamanca.

En su intervención, el presidente de la Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y presidente de ADIPROPE, Ignacio Buqueras y Bach quiso resaltar que uno de los objetivos de esta asociación es “el fortalecimiento y proyección de la sociedad civil, y lograr una ciudadanía más participativa, asociativa, solidaria y democrática”. “En 1996 iniciamos la elección, cada año, de un Español Universal. Al primero que homenajeamos fue a nuestro Premio Nobel Camilo José Cela, en 1996. Placido Domingo, 1997; Vicente Ferrer, en 1998; a los que siguieron, entre otros: Federico Mayor Zaragoza, Julio Iglesias, Margarita Salas, Miguel Indurain, Rafa Nadal, Valentin Fuster, Padre Ángel,… En 2013 acordamos homenajear al idioma español, segunda lengua materna más hablada en el mundo con 584 millones de hispanoparlantes. Hicimos un llamamiento, y 29 instituciones y entidades apoyaron nuestras propuestas, entre ellas la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, junto a otras, entre las que se encuentran las hoy aquí representadas”, explicó Buqueras y Bach.

ADIPROPE es la encargada de difundir y promover el conocimiento de nuestro Patrimonio Mundial. Además se encarga de la realización de cursos de posgrado (máster), ayudar a la declaración y ampliación del Patrimonio Mundial de España, financiar proyectos de conservación del Patrimonio y asesorar a países que quieran declarar, potenciar y difundir su declaración.

“En un reciente acto, celebrado en el Palacio de El Pardo, bajo la presidencia del Rey Felipe VI, en la defensa del español, S.M. señaló que “el español es un motor importantísimo para la cooperación internacional”, lo que a todos nos debe motivar a cuidarlo, difundirlo, promoverlo,… y estar orgullosos de que sea la segunda lengua materna más hablada del mundo”, concluyó Buqueras y Bach