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Música

Crecen en pandemia

El “streaming” crece un 27% en 2020 y la venta de vinilos el 23%

Bad Bunny, David Bisbal y Pablo Alborán son los artistas más escuchados del año, en el que pese a la pandemia la industria mejoró sus cifras de consumo musical

En 2020, durante la pandemia, la industria discográfica mejoró los datos de consumo en físico y digital
En 2020, durante la pandemia, la industria discográfica mejoró los datos de consumo en físico y digitalDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La pandemia y las temporadas de confinamiento durante 2020 han aumentado el consumo de música a través de plataformas. Según un estudio de la industria agrupada en Promusicae (que representa al 95 por ciento de la facturación) el año pasado supuso un paso más en “la brecha ya abismal entre las escuchas digitales y la adquisición de soportes físicos”. A pesar de que el mes de marzo, la situación generada por la pandemia llevó a pensar en enormes pérdidas económicas para la industria fonográfica, la situación terminó siendo revertida, según Promusicae, con el consumo a través del “streaming”. A falta de que se confirmen las cifras de cierre del ejercicio, durante el primer semestre, la industria fonográfica aumentó sus beneficios con respecto a 2019. De lo que sí existen datos ya es de los dos puntales para el crecimiento del negocio: el consumo de “streaming” creció un 27 por ciento y, en el polo opuesto, el viejo soporte del vinilo mejoró sus cifras un 23 por ciento.

El dato más significativo de esta temporada es que el consumo de “streaming” en la modalidad gratuita (financiada por la inserción de publicidad) repuntó con más fuerza aún (33%) que el del modelo de pago, que en todo caso experimentó un notable ascenso del 23%. Por primera vez se ha superado la cifra de 50 mil millones de escuchas en nuestro país a lo largo del año, un dato muy superior al del ejercicio anterior. En la cumbre de todas estas escuchas se encuentran 15 artistas que superaron los 100 millones de reproducciones durante 2020, seguidos por 13 artistas que alcanzaron los 75 millones y un tercer grupo de 34 pasaron de los 50 millones creando un particular reinado en esta clasificación.

En paralelo, las ventas físicas, que el año anterior habían experimentado una leve recuperación, se han visto afectadas por el confinamiento y las posteriores restricciones que ha sufrido el comercio debido a la pandemia (27 % de caída). No obstante, en este apartado, los compradores han encontrado su refugio en los discos de vinilo, una venta que crece por décimo año consecutivo, esta vez con un 23% de incremento (pese a los dos meses y medio de cierre casi total), superando las setecientas mil copias vendidas. Se acentúa así la pujanza del LP, que hace una década era un soporte casi abocado a la extinción y que ahora representa ya más de una de cada cinco compras de formatos físicos.

Los ingresos durante el primer semestre, según las cifras recopiladas por la entidad, alcanzaron entre el 1 de enero y el 30 de junio los 145,1 millones de euros, frente a los 139,5 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

Los más escuchados

El año pasado no solo supuso una revolución en cuanto al soporte de consumo de música, sino también en cuanto a la evolución de los gustos del público. Después de una década en la que las preferencias de los españoles se habían decantado claramente por el pop, elevando a la primera posición de la tabla a Pablo Alborán (en seis temporadas), Alejandro Sanz (dos) y Manuel Carrasco, la sorpresa la protagonizó Bad Bunny, un joven a punto de cumplir 26 años que lanzaba su segundo trabajo, “YHLQMDLG”, el más escuchado en las plataformas digitales durante 2020.

Bad Bunny desbancó tanto a David Bisbal (”En tus planes”) y al hasta ahora imbatible Alborán, que se colocó en segundo lugar con ”Vértigo”. Bien es cierto que el malagueño solo tuvo tiempo de permanecer tres semanas en lista, puesto que su quinto álbum de estudio vio la luz ya en diciembre, mientras que Bad Bunny ha dispuesto de 43 semanas para circular su nuevo trabajo y Bisbal, que había rubricado el suyo en la primera semana del año, ha permanecido en la clasificación durante las 52 semanas de este accidentado 2020. El furor desatado en torno a al de Puerto Rico va más allá: hasta tres trabajos más ha logrado colocar (”Las que no iban a salir”, “El último tour del mundo” y “X 100Pre”) entre las primeras 50 posiciones del mercado español. Pero el auge de las nuevas tendencias de baile sitúan a Anuel AA, otro cantante también puertorriqueño, en el cuarto puesto de las preferencias nacionales con “Emmanuel”, y solo una posición más abajo asoma “Colores” (J Balvin) desde Medellín, la gran meca colombiana del reguetón. Ozuna (puesto 18), y Camilo (”Por primera vez”, en el 34) refrendan el auge evidente de estas nuevas tendencias sonoras

Las cifras de reproducciones en las plataformas de streaming tienen luego su conversión en el equivalente a ventas de álbumes para lo que se considera el valor que generan por el mix entre el streaming de pago y el gratuito. De este modo, en promedio, esos 50 millones de escuchas equivalen a la venta de 13.500 álbumes y así se recogen en la lista Top 100 Álbumes. Por otra parte, ante el renovado interés por los vinilos, la industria lanzará una lista de los 100 vinilos más vendidos que empezará a publicarse en las próximas fechas.