Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Jackson Pollock: ¿cuánto cuesta su cuadro más caro?

Un día como hoy de 1912 nació el artista que, tras realizar 400 pinturas durante su vida, fue considerado como el más costoso de la historia

Jackson Pollock
Jackson PollockArchivo

Lo abstracto de las obras de Jackson Pollock (1912-1956) ha despertado, desde siempre, tanta admiración como reticencia. El pintor estadounidense, de los más influyentes del expresionismo abstracto, nació un día como hoy y, durante su vida, realizó 400 pinturas y alrededor de 500 dibujos. Todos ellos, reconocidos por su estilo de pintura salpicada, en la que combinaba la fuerza de la gravedad con el movimiento de su propio cuerpo. Asimismo, se le conoce, entre otras cosas, por ser el artista más caro de la historia.

Si en 1973 su obra “Postes Azules” fue comprada para la Galería Nacional de Australia por más de 1 millón y medio de euros, en ese momento, aunque lo pareciera, no eran conscientes de que ese precio no tendría nada que envidiar a las cantidades actuales. Fue en 2006 cuando “No. 5, 1948″ se convirtió en la pintura más cara del mundo, al venderse a un comprador anónimo por más de 115 millones de euros.

Según informó el “Times” en su momento, fue el magnate de Hollywood David Geffen quien vendió la pintura al empresario mexicano David Martínez, en un acuerdo mediado por Tobias Meyer, de la casa de subastas Sotheby’s.

"No. 5, 1948"
"No. 5, 1948"Jackson Pollock

Así, Pollock sobrepasó el récord mundial anterior, que fue establecido en junio de 2006 por el magnate de cosméticos Ronald S. Lauder: pagó 111 millones y medio de dólares por un retrato del austríaco Gustav Klimt, “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”, de 1907.

Pero Pollock no es el único artista que destaca por las cuantiosas sumas de dinero que se destinan a sus obras de arte. Destaca “El sueño” (1932), de Pablo Picasso, obra por la que se llegó a pagar 128 millones de euros, así como “Card Players” (1890-95), de Paul Cézanne, que se vendió por 200 millones y medio.