Sección patrocinada por sección patrocinada

Museos

Al menos “20 falsificaciones de mal gusto” en una exposición de Fabergé, según un experto

Un comerciante ha acusado al director del Museo Hermitage de “destruir la autoridad del espacio” al acoger la exhibición “Fabergé: Joyero de la Corte Imperial”

El Museo del Hermitage de San Petersburgo en Rusia
El Museo del Hermitage de San Petersburgo en RusiaDMITRY LOVETSKYAP

Hasta el 14 de marzo, el Museo ruso del Hermitage contiene la exposición “Fabergé: Joyero de la Corte Imperial”. Una exhibición que, como se anunció en su inauguración el 24 de noviembre, se trataba de la primera gran muestra de Fabergé en dicho espacio desde 1993. Se presentó como un evento único, ante todo para los amantes del arte y cultura rusos. No obstante, un comerciante y experto en este ámbito, ha lanzado una alerta que ha generado revuelo: la exposición contiene “más de 20 falsificaciones de mal gusto”, ha asegurado.

A través de una carta, Andre Ruzhnikov ha acusado al director del museo, Mikhail Piotrovsky, de “destruir la autoridad del espacio” al acoger esta exposición. Asimismo, el comerciante asegura a “The Guardian” que, si bien la muestra incluía al menos 20 falsificaciones, lo más adecuado sería cerrarla de inmediato. “Quiero que termine esta vergüenza. Que este programa se cierre y se olvide, eso es todo. No puedes someter al Hermitage a tal vergüenza”, rechazó.

La colección pertenece al millonario Alexander Ivanov, quien, junto al museo, ha negado estas afirmaciones, presentando ciertos documentos que respaldan la autenticidad de los artículos que fueron presentados por el Museo Fabergé en Baden-Baden (Alemania), establecido en 2009. No obstante, ante la solicitud de explicaciones por parte de Ruzhnikov, no ha habido respuesta.

Potriovsky también se ha negado a pronunciarse al respecto. Tan solo emitió un comunicado el pasado 13 de enero, en el que afirmaba que “la autenticidad de cada artículo nuevo que aparece en el mercado siempre puede ser cuestionada y disputada... el consenso de la comunidad de expertos no es fácil de obtener”.