Buscar Iniciar sesión

¿Cómo se dice, “motu propio” o “motu proprio”?

El Diccionario panhispánico de dudas de la RAE resuelve las dudas acerca del uso correcto de esta expresión latina
LA RAZÓN
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Existen en el castellano numerosos latinismos que se utilizan casi a diario. Por ejemplo, es de uso común las expresiones de “carpe diem”, “grosso modo” o “a posteriori”. No obstante, su forma de escritura continúa suscitando dudas, y esto ocurre con las siguientes palabras: ¿se dice “motu propio” o “motu proprio”?
Según el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE), el uso correcto sería “motu proprio”, que significa “literalmente ‘con movimiento propio’. Se usa con el sentido de ‘voluntariamente o por propia iniciativa’”. Por ejemplo: “Si alguien desea declarar motu proprio alguna cosa relacionada con el caso, que se quede”.
Con esto, la RAE especifica que “debe respetarse la forma latina ‘proprio’ para el segundo elemento, y no sustituirla por el adjetivo español ‘propio”. Asimismo, advierte que “es incorrecto su empleo con preposición antepuesta”. Es decir, tampoco es correcto decir o escribir “de motu proprio” o “por motu proprio”.
Por su parte, cabe destacar que “motu proprio” también puede funcionar con un sustantivo, referente a un documento de la Iglesia Católica emanado directamente del Papa, por su propia iniciativa y autoridad. Contiene la promulgación de una ley que modifica y perfecciona la Constitución Apostólica.