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El 93% de las películas estrenadas en pandemia provienen de distribuidoras independientes

La Asociación de Distribuidoras Independientes (ADICINE) copa también las nominaciones de los próximos Premios Goya, con 75 nominaciones para 26 películas
MAST IRHAMEFE
La Razón
  • Matías G. Rebolledo

    Matías G. Rebolledo

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Desde que se anunciara la reapertura de las salas de cine, allá por el verano del año pasado, las estrategias de las grandes compañías de distribución cinematográfica han forzado un cambio de paradigma en la industria. Si bien gigantes como Warner no dudaron en pasarse a los estrenos simultáneos en digital, anunciando así el cambio para películas como “Matrix 4″ o “Dune”, Universal o Disney optan por una estrategia mixta intentando preservar la experiencia cinematográfica. Sin embargo, si comparamos sus esfuerzos con los que ha tenido que llevar a cabo el sector independiente, bien se pueden considerar más que insuficientes.
En una reciente carta abierta que anunciaba su cierre, que se suma al de otros establecimientos familiares y al parcial de cadenas como Yelmo, los Cines LYS de Valencia hacían verbo su malestar con las grandes distribuidoras: “Nada que agradecer a Disney y Paramount Pictures. Vuestro abandono a las salas podría titularse Historias lamentables”, explicaban haciendo acopio de la ironía y de la referencia a la última película de Javier Fésser, que se estrenó directamente en Amazon Prime Video con intención de ir después a salas, algo que ha quedado en el aire ante los continuos cambios en la normativa sanitaria.

Las independientes dan la cara

Ante tan complicado panorama, la Asociación de Distribuidores Independientes (ADICINE) ha presentado las cifras de procedencia industrial de las películas desde la reapertura. Así, según este organismo, que cumple 25 años y que forman Avalon Distribución, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Festival Films, Filmax, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, SelectaVisión, Syldavia, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión, hasta un 93% de las películas estrenadas desde el pasado verano provienen de distribuidoras independientes.
Mucha de esa producción ha sido una apuesta directa por el cine de los márgenes, con tipologías como la documental a la cabeza, y también por el cine español. Desde que se volvieron a abrir las salas, Filmax destaca en su empeño por seguir estrenando y, además, habiéndolo hecho con bastante éxito crítico: “La boda de Rosa” (con 8 nominaciones a los Goya, incluyendo la categoría de Mejor Película) y “No matarás” (con 3), ambas con casi 1 millón de euros de recaudación. Del mismo modo, “Sentimental” ha obtenido 5 nominaciones a los premios de la Academia y “La Vampira de Barcelona” es, a su vez, el film que cuenta con más nominaciones a los Premios Gaudí.
En rueda de prensa, Miguel Morales (presidente de Wanda Visión) ha explicado la “complicada situación” por la que están pasando las distribuidoras sin grandes inversiones y viéndose solas, sin las “majors”, para surtir a los cines de estrenos justo en el momento en el que se debatía la transformación del mercado desde las salas hacia lo digital. Junto a él, Enrique Costa (AVALON), Lara P. Camiña (BTEAM), Enrique González Kuhn (Caramel Films) y Carles Rojano (Filmax), intentaron desgranar su organigrama una vez volvamos a esa ansiada “normalidad” en la apertura. “Somos un ecosistema con bastantes jugadores, pero creo que la gran mayoría han apreciado nuestro esfuerzo por no abandonar la industria”, explicó Morales, a lo que matizó para rematar Rojano: “Tenemos claro que cuando se vuelva abrir habrá un tapón de películas, porque las ‘majors’ no han estado cuando se las necesitó. Nosotros hemos seguido ahí y creemos que las salas nos deben tener más en cuenta.”.