Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

NFL

Super Bowl: las 10 mejores actuaciones del descanso

Este domingo, los Bucaneers de Tom Brady y los Chiefs de Patrick Mahomes se disputarán un nuevo tazón, pero muchos ojos estarán centrados en la actuación de The Weeknd al descanso

Super Bowl LIV - Kansas City Chiefs vs San Francisco 49ers
Jennifer López y Shakira, con la ayuda de Bad Bunny y J Balvin, fueron las encargadas de animar el descanso de la Super Bowl el año pasado y ceden ahora el testigo a The WeekndCharles Trainor Jr/TNS via ZUMA / DPACharles Trainor Jr/TNS via ZUMA

En la madrugada del domingo al lunes, a partir de las 00:10 hora española (#Vamos, de Movistar+), los Tampa Bay Bucaneers liderados por el veterano Tom Brady y los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, el legítimo aspirante al trono del mejor de todos los tiempos, se disputarán la Super Bowl LV. Para su quincuagésima quinta edición, la National Football League (NFL) estadounidense y Pepsi, organizador y patrocinador oficial del evento, respectivamente, han confiado el espectáculo del descanso a The Weeknd. El cantante, uno de los artistas más escuchados en 2020 gracias a su “Blinding Lights”, también ha arrasado en ventas y en premios de la industria por el álbum que la contiene: “After Hours”.

Más allá del desmentido cameo de la española Rosalía que, al final dejará al artista estadounidense solo sobre el escenario, el evento congrega a millones de espectadores de todo el mundo, más allá de lo que ocurra dentro de las 100 yardas y los, en teoría, 60 minutos de juego. Nacido a mediados de los noventa como una forma de levantar el consumo televisivo en el partido más importante del año por parte de la cadena NBC, el “Halftime show”, como se le conoce allende el Atlántico, ha congregado a estrellas de todo tipo: desde clásicos como The Rolling Stones o Bruce Springsteen a fenómenos más contextuales como Gloria Estefan o Jessica Simpson, pasando por los clásicos instantáneos de Bruno Mars, Lady Gaga o Beyonce.

10. Gloria Estefan y Steve Wonder, 1999

¿Qué partido?: Denver Broncos (C) v Atlanta Falcons

¿Por qué se recuerda?: Los globos blancos y el icónico movimiento de Wonder al piano, en lo que muchos también entienden como la primera gran concesión de la cultura estadounidense a lo latino, a través de Estefan (ya había actuado en 1992 con la Miami Sound Machine)

9. Jessica Simpson, Justin Timberlake y Janet Jackson, 2004

¿Qué partido?: New England Patriots (C) v Carolina Panthers

¿Por qué se recuerda?: Justin Timberlake sacando la protección de pecho de Jackson y revelando su pezón. La imagen dio la vuelta al mundo y, desde entonces, las retransmisiones en vivo de la televisión estadounidense cuentan con un ligero retraso a modo de censura previa.

8. Beyonce, 2013

¿Qué partido?: Baltimore Ravens (C) v San Francisco 49ers

¿Por qué se recuerda?: Uno de los partidos más desigualados de la historia, en el que dos hermanos se enfrentaban en los banquillos y en el que los Ravens pasaron por encima de sus rivales, se recordará también por ser el del triunfo definitivo y consagración de Beyoncé como estrella mundial, llevando sobre sus hombros el peso de todo el show.

7. The Rolling Stones, 2006

¿Qué partido?: Pittsburgh Steelers (C) v Seattle Seahawks

¿Por qué se recuerda?: Inmersos en su penúltima gira de legítimo carácter mundial hasta la fecha, los “Stones” se subieron al escenario como si no hubiera pasado un solo año día desde 1976. Lo terrible del partido en lo deportivo también ayudó a su repercusión...

6. Bruce Springsteen y la E Street Band, 2009

¿Qué partido?: Pittsburgh Steelers (C) v Arizona Cardinals

¿Por qué se recuerda?: Después de años de intentonas, por fin Springsteen se subía al escenario de la NFL. Más allá de sus éxitos, se recuerda como el primer movimiento de la Liga en favor de utilizar el show como una especie de homenaje a la carrera de artistas de reconocido prestigio.

5. Jennifer Lopez, Shakira, Bad Bunny y J Balvin, 2020

¿Qué partido?: Kansas City Chiefs (C) vs San Francisco 49ers

¿Por qué se recuerda?: La enésima “pecheada” de los 49ers y la confirmación de Mahomes como un quarterback de época quedaron ensombrecidas por el terremoto latino que asoló el descanso. Por si la explosividad de JLo y Shakira fuera poco, J Balvin y Bad Bunny terminaron de rematar la faena. No fue nada sutil el detalle de López de “enjaular” niños para protestar contra la política migratoria de Donald Trump.

4. Lady Gaga, 2017

¿Qué partido?: New England Patriots (C) v Atlanta Falcons

¿Por qué se recuerda?: Probablemente el mejor tándem de partido y espectáculo de toda la historia reciente. Al término de la primera mitad, los Patriots de Brady perdían por una ventaja casi insalvable. Fue salir Lady Gaga a hacer un repaso por su exitosa trayectoria y remontar un partido que ya es leyenda.

3. Bruno Mars y The Red Hot Chilli Peppers, 2014

¿Qué partido?: Seattle Seahawks (C) v Denver Broncos

¿Por qué se recuerda?: Mars puede hacer soul, R&B y rock. ¿Por qué no hacerlo todo a la vez? Quizá sea la única ocasión, junto a la de este año, en la que la NFL apueste por subirse al “zeitgeist” de un artista. La última vez no pudo salir mejor.

2. Michael Jackson, 1993

¿Qué partido?: Dallas Cowboys (C) v Buffalo Bills

¿Por qué se recuerda?: Cuando los Cowboys todavía jugaban finales y la figura de Jackson no estaba aún en entredicho, la NFL y NBC se sacaron de la manga el espectáculo moderno que conocemos hoy en día. 15 minutos de la televisión más pura.

1. Coldplay, Beyonce y Bruno Mars, 2016

¿Qué partido?: Denver Broncos (C) v Carolina Panthers

¿Por qué se recuerda?: Para celebrar 50 años de “tazones”, la NFL tiró la casa por la ventana. A los siempre socorridos en directo Coldplay, se sumaron las voces y las coreografías de Beyoncé y Bruno Mars en un espectáculo catártico que reventó los índices de audiencia. Y también los demográficos, claro.