Almodóvar, Bardem o Serrat salen en defensa del rapero Pablo Hasél
Alrededor de 200 figuras de la cultura española han firmado un manifiesto en defensa del cantante, condenado por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo
“La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante”. Es lo que se puede leer al comienzo del manifiesto que han hecho público esta tarde alrededor de 200 figuras de la cultura española pidiendo libertad para el raperoPablo Hasél, condenado por injurias a la corona, enaltecimiento del terrorismo e injurias a las instituciones del Estado. Entre los firmantes, destacan el director Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat, pero también aparecen Luis Tosar, Emma Suárez, Coque Malla o el grupo Vetusta Morla.
El duro comunicado, que ve la luz en la misma semana en la que se ha ratificado la sentencia al cantante, continua “(...) Con el encarcelamiento de Pablo Hasél, el Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado”. Los firmantes del manifiesto, en el que también está la rúbrica de importantes raperos como Tote King, Rapsusklei, Zetak o Sho Hai, terminan exigiendo que “se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”.
Entre las declaraciones de Hasél que han motivado la sentencia de la Audiencia Nacional, hay algunas que vienen de sus canciones, como: “Qué legitimidad tiene el heredero de Franco que en juergas y putas nuestra pasta está tirando”, en referencia al Rey Emérito; o de sus tuits, como este de 2014 en el que se expresaba así: “¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos”. Hasél, ya condenado en firme, recibió la notificación el pasado 1 de febrero de disponer de 10 días para entrar en prisión. Su pena asciende hasta el año y 9 meses de cárcel y una sanción económica de 30.000 euros.