Crítica de “La chica del brazalete”: Presunta culpable ★★★☆☆

Un fotograma de "La chica del brazalete"
Un fotograma de "La chica del brazalete"MATTHIEU PONCHELImdb

Dirección y guión: Stéphane Demoustier. Intérpretes: Roschdy Zem, Chiara Mastroianni, Melissa Guers, Anaïs Demoustier. Francia-Bélgica, 2019. Duración: 95 minutos. Drama.

Recuerdo “Acusada”, la película argentina en que se basa “La chica del brazalete”, como un thriller ampuloso e improbable, donde la inculpación por asesinato de una adolescente arruinaba moral y económicamente a su familia, implicaba el acoso de los medios, y se convertía, toda ella, en amarillista, morbosa relectura del caso de Amanda Knox. Desde la primera secuencia de “La chica del brazalete”, que muestra la repentina detención de una joven que está pasando el día con su familia en la playa, comprobamos que el tono de la película de Stéphane Demoustier será completamente distinto.

En plano general, sin que sepamos el motivo del arresto, la cámara toma distancia sobre los hechos como si no quisiera inmiscuirse, como si fuera un jurado que necesita conocer todos los ángulos del delito para pronunciar su sentencia. Una elipsis de dos años y entonces la película se convierte en cine de juicios de pura cepa, donde aquel discurso objetivo sobre la verdad que atravesaba el cine de Otto Preminger se tiñe de una atractiva ambigüedad, que nos hace dudar de si la frialdad e indiferencia de Lise Bataille, ahora en arresto domiciliario, se debe a que ha tirado la toalla de su defensa o a que, realmente, es culpable.

Más allá de lo que dictamine el jurado, lo que importa es el proceso, y cómo afecta a los implicados. La acusada permanece en un limbo enigmático e impenetrable, no así sus padres de clase alta, que se enfrentan al juicio desde posiciones muy distintas, y que la interpretación de Roschdy Zem y Chiara Mastroianni traduce, desde una contención agotada, la duda y el desconcierto que provoca la búsqueda de una verdad que nunca será definitiva. En especial, la declaración de la Mastroianni es, en ese sentido, ejemplar de las intenciones de la película de Demostier: conmovedora por la sinceridad con que se relaciona con lo indecible y lo inconcebible que resulta que una hija haya asesinado a sangre fría por rencor o por venganza.

Su objetiva frialdad, idónea para sopesar las razones de todos los implicados en el juicio

A veces le falta respirar un poco de aire puro