Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Obituario

Muere Milford Graves, baterista y pionero del jazz de los 60

Ha fallecido a los 79 años por una insuficiencia cardíaca

Milford Graves
Milford GravesGreg Cristman

El baterista Milford Graves, una de las figuras más prominentes del movimiento de jazz de la década de 1960, murió el pasado sábado a los 79 años. Según confirma “NPR”, ha fallecido por una falta congestiva en el corazón, Graves lleva lidiando con una amiloidosis cardíaca desde 2018.

El músico nació en Queens, Nueva York, el 20 de agosto de 1941. Desde temprana edad ya demostró su talento para la música, siendo en la década de 1960 cuando alcanzó el esplendor de su carrera. Se convirtió en fundador del “New York art quartet”, una influyente agrupación de jazz libre que contó con la colaboración del saxofonista John Tchicai, el trombonista Roswell Rudd y el bajista Lewis Worrell.

Graves también fue baterista para otros ensambles musicales, como “Milford Graves Percussion Ensemble” y el “Milford Graves Latino Quintet”. Este último, contando con la participación del pianista e icono, también fallecido recientemente, Chick Corea.

Músicos como Vijay Iyer, Superchunk, Oren Ambarchi, Moor Mother, Clipping y Ryley Walker han rendido homenaje a Graves durante este fin de semana a causa de su muerte. El crítico de jazz Nate Chinen dijo que “era una galaxia creativa en forma humana. Despliegue de posibilidades en cada molécula”.