Cine

Así han reaccionado políticos, artistas y amigos tras la muerte de Quique San Francisco

David Summers, Álex de la Iglesia, Luis Merlos, Jordi Évole, Alejandro Sanz, Toni Cantó o el ministro de Cultura lamentan la pérdida del actor

Imagen tomada en 1978. De izquierda a derecha Juan Molina, el propio Quique San Francisco, Polo Aledo, Enrique Viciano y Oscar Ladoire.
Imagen tomada en 1978. De izquierda a derecha Juan Molina, el propio Quique San Francisco, Polo Aledo, Enrique Viciano y Oscar Ladoire. FOTO: Archivo Archivo

Pocos esperaban la muerte de Quique San Francisco a los 65 años debido a una neumonía bilateral severa, pese a la fragilidad que caracterizaba la salud del actor. Abocados a las despedidas silenciosas desde marzo del pasado año, el adiós multitudinario a este gran vividor -en el sentido literal y visceral de la palabra- ha adoptado forma de tuit y como consecuencia, las redes sociales se han inundado de muestras de cariño. Multitud de amigos y compañeros de profesión han utilizado este generador de opinión contemporáneo para manifestar afecto y demostrar el gran cariño que sentían por San Francisco. El actor fue el protagonista del videoclip de Hombres G “Con los brazos en cruz” en el año 2019, por lo que la reacción de David Summers no tardaba en producirse, lamentándose del fallecimiento de un actor “de buen corazón”: “Qué horror, me acabo de enterar. Qué gran tipo, qué gracioso y qué buen corazón tenía... Qué pena más grande...”, ha escrito el músico. “Él si que era más chulo que nadie. D.E.P”, ha apostillado la banda en un tuit.

Por su parte, el cineasta Álex de la Iglesia ha subido una fotografía del rodaje de “Acción mutante”, en el que participó Quique San Francisco, dando vida al novio ultrajado, a modo de homenaje tuitero, haciendo alusión también a la figura de Fernando Guillén, quien interpretaba al Ominoso Orujo.

El presentador Jordi Évole, que entrevistó a San Francisco en alguna ocasión, tampoco ha querido perder la oportunidad de agradecer al actor “tantas risas”, mientras que el escritor Montero Glez, heredero de la suciedad literaria de Bokowski, ha reconocido que formó parte de su “memoria sentimental” gracias a su “interpretación encarnando a personajes del lumpen”.

Otras personalidades del mundo del corazón, escenario aparentemente inconexo con el universo de San Francisco excepto por los vicios y excesos comunes, como Kiko Rivera o Kiko Matamoros han querido compartir su correspondiente mención al recuerdo del intérprete. ”Querido amigo hoy es un día triste para todos pero tú supiste disfrutar de la vida a tu manera y así eras feliz” escribía Kiko Rivera en su cuenta de Instagram junto a una fotografía en la que aparece junto al actor. Mientras que por su parte, Kiko Matamoros también dedicaba un espacio en su muro para escribir: “Qué tristeza nos dejas y cuanta nostalgia. Gracias por tantos momentos inolvidables y por la amistad que me regalaste, queridísimo amigo. Siempre vivirás en mi recuerdo”.

El mundo de la música también ha querido sumarse a la variopinta despedida y tras compartir una buena relación con el actor desde hace años, otra de las figuras que no ha dudado en hacer pública su tristeza por la pérdida del actor ha sido David Bustamante. “Descansa en Paz amiguete... Se va un gran profesional y una gran persona” ha escrito en Instagram el cántabro. Asimismo, Alejandro Sanz ha celebrado que el actor haya “regalado algo muy valioso, risas y más risas”, mientras que Pitingo ha subrayado que San Francisco “siempre estará en los corazones”.

El esposo de Raquel Meroño Santi Carbones, Luis Merlo, Imanol Arias, Fonsi Nieto o el actor Jorge Sanz y su viaje momentáneo a “La Orquesta del Club Virginia”, cinta donde coincidieron ambos, han sido algunos de los otros rostros conocidos que también han utilizado su cuenta de Instagram para recordar el carisma y la personalidad del actor y se han sumado a la expansiva oleada de muestras de cariño.

También el mundo de la cultura y la política han querido honrar a San Francisco con unas palabras de recuerdo. De esta manera, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes aseguraba: “Recuerdo su trabajo en “Orquesta Club Virginia”, su personaje en “Cuéntame” o sus numerosos papeles en el llamado “cine quinqui” de los 70/80. Siento mucho su pérdida”, ha señalado. Mientras, el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, ha lamentado que “se haya ido un alma libre” y ha aprovechado para aplaudir estratégicamente algunas de las polémicas declaraciones del actor y la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha hablado de la muerte de “un referente de la interpretación” en España.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, han lamentado también la muerte de San Francisco, que se encontraba hospitalizado en el Hospital Clínico San Carlos. “Lamento profundamente la muerte del actor Quique San Francisco. Era un gran artista y una estupenda persona. Un abrazo a los suyos”, ha manifestado Rivera de la Cruz. De la misma forma, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha enviado su pésame a través de un tuit a los familiares y amigos de Enrique San Francisco. “Se va un gran actor y uno de los mejores humoristas de nuestro país. DEP”, ha agregado. También la Unión de Actores y Actrices ha informado este lunes a través de Twitter, de la muerte de un actor que apostó hasta el último día por aquella proclama pronunciada en el anuncio de Campofrío consistente en el vital “yo nunca me detengo”.