Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

¿Cuánto dinero se gana por un premio Goya?

El sábado 6 de marzo se celebra en el Teatro del Soho Caixabank, en Málaga, la 35ª edición de los galardones más prestigiosos de nuestro cine

Varias personas pasean por calle Larios, donde ha sido inaugurada la exposición de fotografías con motivo de la celebración en Málaga de los Goya
Varias personas pasean por calle Larios, donde ha sido inaugurada la exposición de fotografías con motivo de la celebración en Málaga de los GoyaÁlex ZeaEuropa Press

Este sábado 6 de marzo se celebra en el Teatro del Soho Caixabank, en Málaga, la 35ª edición de los Premios Goya. Los galardones más prestigiosos del cine español, organizados y concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, serán por primera vez testigo de un evento virtual: tan solo estarán presentes en el escenario los presentadores, Antonio Banderas y María Casado, y los encargados de entregar el premio. También asistirá al teatro Ángela Molina, quien recibe el Goya de Honor 2021 en reconocimiento a su trayectoria, mientras que la totalidad de nominados a las diferentes categorías harán la alfombra roja y verán la celebración desde sus casas.

Durante la gala, se concederán a artistas, directores y equipo las estatuillas de 28 categorías diferentes (consulte aquí la lista completa de nominados). El galardón es conocido por su forma de estatuilla de Francisco de Goya. Pero, más allá de este busto, ¿reciben algún tipo de premio económico?. Las bases de los premios que cada año actualiza la Academia suelen ser muy claras al respecto: “Los presentes premios carecen de dotación económica, y son meramente honoríficos y de reconocimiento a una labor profesional”.

Ante esto, los ganadores de cada una de las categorías “recibirán un trofeo representativo del Premio Goya obtenido, consistente en una estatuilla con la imagen de Goya”, continúa la Academia en el comunicado, “los trofeos serán fabricados expresamente para este fin, en edición exclusiva”.

Antonio Banderas y María Casado presentarán la gala de los Goya el 6 de marzo
Antonio Banderas y María Casado presentarán la gala de los Goya el 6 de marzoServicio Ilustrado (Automático)AMAZON PRIME VIDEO

Así, los ganadores no reciben dinero por el Goya sino, más bien, homenaje, reconocimiento y estatus, valores necesarios para destacar en el competitivo mundo del cine. Normalmente, el que se alza con un Goya celebra también el reconocimiento oficial de la industria y sus compañeros de profesión por su trabajo. Además, el premio económico podría ser indirecto, pues la reacción para una película que cuenta con este galardón en su palmarés es que arrase en taquilla.

Entre De Niro y Stallone

La gala del próximo sábado será innovadora en todos los sentidos. No solo por su formato híbrido consecuente de la actualidad sanitaria, sino también por algunos rostros que aparecerán en la pantalla del Soho: grandes nombres del cine internacional se conectarán a la gala, como Robert de Niro, Al Pacino, Charlize Theron, Monica Bellucci, Salma Hayek o Sylvester Stallone.

Además, entre los que sí asistirán físicamente -además de los presentadores-, figuran personajes interesantes en aquellos encargados de entregar los premios de las diversas categorías, así como en músicos que actuarán durante la ceremonia: descubra aquí quiénes serán.