Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Despliegue virtual

Consiguen leer cartas selladas en el Renacimiento sin abrirlas

Un equipo de investigadores han desarrollado un algoritmo pionero en el descifrado de contenido de documentos históricos

Despliegue virtual de una carta
Despliegue virtual de una cartaUnlocking History Research Group

Pocas cosas son las que se le escapan ya a la tecnología. Las innumerables herramientas de lo digital, sumada a la Inteligencia Artificial, permiten que los avances científicos lleguen cada vez más lejos. Y que hagan lo que podíamos percibir como imposible. Como, por ejemplo, abrir y leer una carta que físicamente está sellada. Un equipo liderado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha conseguido leer, por primera vez en la historia, cartas de la Europa del Renacimiento que permanecían completamente selladas. Lo han hecho sin abrirlas, gracias a un algoritmo diseñado por ordenador que permite su despliegue. Un proyecto, por tanto, pionero en el descifrado de contenido de documentos históricos.

Antes de que se usaran los sobres, allá por 1830, muchas cartas se enviaban sobre sí mismas mediante “letterlocking” o “bloqueo de cartas”, una técnica que implicaba todo un arte de pliegues y cortes para proteger la escritura. Así, se hacía del documento su propio sobre y, si alguna misiva llegaba rota, el receptor concluía que su mensaje había sido interceptado.

Es por esta obligación a romperlas por lo que hoy se hace difícil leer ciertas cartas, así como estudiarlas. Si bien sí sirve para saber qué recoge el contenido, “esta no es la única característica interesante de una carta. Una vez que son abiertas, perdemos evidencia de cómo fueron dobladas y selladas”, explica Daniel Starza, coautor del estudio.

Por ello, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que permite abrir y leer las cartas sin dañar ninguno de sus elementos, según publica la revista Nature Communications. Para ello, han hecho uso de la Colección Brienne: un baúl de correo postal sin entregar que conserva más de 3.000 artículos de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Entre estos documentos, hay 600 cartas que nunca han sido abiertas.

Baúl de la Colección Brienne
Baúl de la Colección BrienneUnlocking History Research Group

A través de imágenes de rayos X, el algoritmo ha podido detectar las capas individuales del papel, así como ha reconstruido los dobleces de las misivas. A partir de ahí, los investigadores han podido desplegar virtualmente los documentos, produciendo una imagen fiel a cómo se vería si el papel real se abriera.

“Teníamos una teoría sólida sobre cómo funcionaban las cartas como objetos diseñados para lograr la seguridad de los documentos. Pero todo ese trabajo previo se basó en una labor de ingeniería inversa con cartas en su estado abierto”, explican en el estudio.

Carta sin abrir de la Colección Brienne
Carta sin abrir de la Colección BrienneSound and Vision The Hague, The Netherlands.