Cargando...
Sección patrocinada por
Libros

Letras

El Premio Formentor recupera su itinerancia y se fallará en abril

El galardón seguirá la ruta que se trazó durante la primera parte de su historia, recuperando su nombre original: Prix Formentor

Imagen de recurso de librosImagen de recurso de libros (Foto de ARCHIVO)27/3/2020 larazonGVA

El Premio Fomentor de las Letras comienza una “nueva época”, según un comunicado. Se entregaba anualmente durante las Conversaciones Literarias de Formentor (Pollença, Mallorca). No obstante, este año recupera la itinerancia de su primera época, así como su título original: el Prix Formentor.

Según informó el martes la Fundación Formentor, en esta nueva etapa las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega del premio serán itinerantes, siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del galardón, impulsado por la alianza de los editores europeos.

Así, a principios del próximo mes de abril el jurado del Prix Formentor se reunirá en Sevilla para su deliberación y hará público el nombre del escritor galardonado, mientras que el acto de entrega tendrá lugar en el mes de septiembre en Túnez.

Asimismo, en esta nueva etapa se estrena el Comité de Honor de la Fundación Formentor, que contará con Roberto Calasso (Italia), Antoine Gallimard (Francia) y Jorge Herralde (España), presidentes de las editoriales Adelphi, Gallimard y Anagrama, respectivamente, reconocidos así como “herederos de los editores que fundaron el Prix Formentor”.

En cuanto a sus objetivos, se mantienen en “rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural”, ha explicado la Fundación, destacando su intención de “propiciar la admiración por las bellas letras, recordar el valor supremo del lenguaje y reconocer la influencia cultural de la ficción literaria”.

El premio literario está organizado por la Fundación Formentor con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. Fue concedido por primera vez en 1961 y lo recibieron, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. El galardón fue recuperado en 2011 y entregado a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.

Cargando...