Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Esty Quesada

“Yo puedo hacer chistes de ETA, vosotros no”: así es la youtuber sin gracia que “secuestró” los Premios Feroz

La joven de 26 años, anteriormente conocida como SoyUnaPringada en Youtube y diversas plataformas, tiene un programa de televisión junto a la presentadora Nuria Roca

La actriz Esty Quesada, también conocida como SoyUnaPringada, en la alfombra roja de los Premios Feroz (celebrados el pasado 2 de marzo)
La actriz Esty Quesada, también conocida como SoyUnaPringada, en la alfombra roja de los Premios Feroz (celebrados el pasado 2 de marzo)MariscalEFE

Cuando el público esperaba que el cante lo diera Victoria Abril, con su sarta de mentiras sobre el coronavirus y la pandemia, la gala de los Premios Feroz fue “secuestrada” por Esty Quesada, la youtuber anteriormente conocida como “SoyUnaPringada” y que, además, está de actualidad por protagonizar “Road Trip”, un programa de viajes junto a la presentadora Nuria Roca para el canal TNT. “Cuando vi que Patria iba de ETA, se me dibujó una sonrisa en la cara y dije: ¿qué guay, no? ¿Sabéis esto de que solo los gais pueden hacer chistes de gais? Pues lo mismo. Si en vuestro DNI pone que sois vascos, podéis hacer chistes de ETA”, comenzó su intervención la actriz.

El radicalismo de Quesada, plasmado en sus bromas sobre la banda terrorista que acabó con la vida 864 ciudadanos, no es en absoluto una novedad, ya que es célebre incluso entre el mundo “woke” por sus salidas de tono y una irreverencia que, casualidad o no, siempre viene desde una posición de privilegio y que justifica por haber sufrido “bullying” en su adolescencia. Sin entrar a valorar sus mecanismos de defensa y de superación de dificultades ante la injusticia, lo cierto es que la actitud de Quesada, de 26 años, ha encontrado en las redes aficionados y detractores. Ella misma ha entrado en esa pelea, con un intercambio de altura filosófica contra otros usuarios.

Desde que terminó la gala, el pasado martes, y las redes se comenzaron a llenar de sus desacertados chascarrillos, la cómica ha estado respondiendo uno a uno a sus detractores y de la manera más llana posible. “Me vas a comer los cojones”, le espetaba a un usuario enfadado por su actitud frente al terrorismo de ETA. “No tuvo gracia, más bien dio pena su actuación, tanto o más como los que aplaudieron como focas”.

Un éxito, varios fracasos

Después de hacerse famosa por sus vídeos de críticas a distintos elementos de la cultura popular, desde el cine a la televisión, pasando por lo que estuviera comentándose en los circuitos LGTB, Quesada, nacida en Baracaldo, saltó a la televisión de la mano de Cuatro (Mediaset). En “Snacks de tele”, un programa que la cadena consideró un fracaso y canceló tras apenas un mes en antena, SoyUnaPringada encontró un público que le reía las gracias y, sobre todo, alimentaba su ego y animadversión por la presentadora Carlota Corredera, a la que solía dedicar todo tipo de insultos tanto en redes como en sus apariciones televisivas.

Superado el “shock” inicial del defenestramiento de su show, Quesada participó en “La llamada”, película de Javier Calvo y Javier Ambrossi de 2017 y se sumó a varios proyectos digitales de plataformas como Flooxer o Playz, con distintos niveles de éxito. Su debut como actriz en un papel más sólido llegaría en “Vota Juan” y “Vamos Juan”, primera y segunda temporada de la serie de TNT que protagoniza Javier Cámara. Por supuesto, como no podía ser de otra manera cuando de subirse al carro se trate en los tiempos de la exposición constante, Quesada ha escrito dos libros: “Freak”, de 2017 y “Las cosas que me salvaron la vida”, de 2018, una especie de narración sobre la superación del acoso.