La brecha salarial de género en la cultura es del 19,6%

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la SGAE revela en el informe “Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas” las desigualdades que existen en el sector

Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid
Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid en 2020Jesús Hellín Europa Press

La Fundación SGAE, con motivo del Día Internacional de la Mujer que hoy se celebra, ha elaborado el informe “Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas”, en el que destaca este dato: la brecha salarial de género en la industria cultural es del 19,6%.

A través de esta investigación, se ha abarcado la actividad económica y profesional de la mujer en los campos del audiovisual, las artes escénicas y la música, así como se han realizado más de 1.000 entrevistas a autores y autoras y tres grupos de discusión, según comunica la SGAE.

Así, el estudio ha concluido y destacado la “escasa presencia” de las mujeres en puestos de liderazgo, más relegada también por su entorno y dirigida hacia labores de docencia, más invisibles y menos reconocidas. En este sentido, las mujeres ocupan posiciones de jerarquía en un 27,6% de los casos frente al 36,8% de los hombres.

Asimismo, la proporción de mujeres que se han presentado a algún premio es similar a la de los hombres y también lo es el número de concursos que han ganado o en los que han recibido alguna mención. Sin embargo, teniendo en cuenta el peso que la mujer tiene en la SGAE, los datos indican que, del total de los premios otorgados, el 85,8% habría ido a parar a hombres y solo el resto a mujeres (16,3%).

Entre el máster y el cuidado familiar

La media de ingresos anuales, según el muestreo del estudio, indica que el salario medio de las mujeres supone un 80,4% del salario medio masculino. En el apartado académico, el 56,1% del alumnado son mujeres, frente al 43,9% de los varones.

La diferencia aumenta entre el colectivo autoral de SGAE, donde el 68,9% de las mujeres tienen algún título universitario, máster o doctorado; una cifra que es de un 48,6% en los varones. La diferencia formativa favorable a la mujer se da en todos los grupos de edad.

A pesar de que su tiempo de trabajo remunerado fuera del hogar no es muy inferior al del hombre, el estudio resalta que la mujer dedica un 45% más de tiempo a tareas domésticas y de cuidado familiar. Además, un tercio de las creadoras entre los 55 y 65 años no es capaz de volver a trabajar una vez termina sus labores en casa, frente a una tasa del 14,5% en los varones de su mismo grupo de edad.

Por otra parte, también se duplica la tasa de paro entre géneros en el sector cultural (19,5% de mujeres “inactivas” frente al 9,3% de los varones). Este dato se contrapone con el del pluriempleo, necesario para la supervivencia de la mayoría de las autoras, según arroja el estudio: el 39,4% de las mujeres frente al 28,9% de los varones.