Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Banksy vende a su superheroína para ayudar a la sanidad británica

El artista urbano pone en subasta la icónica pintura que hizo en mayo en homenaje a los sanitarios, esperando una recaudación benéfica de 3,5 millones de euros

"Game changer", de Bansky
"Game changer", de BanskyLa RazónLa Razon

Banksy no vende sus obras. Las deja en la calle, en edificios y lugares con mensaje, de tal manera que todo el mundo pueda observar su arte sin pagar un euro. No obstante, como en todo, existe una excepción, y para el artista urbano más famoso del mundo ha llegado de la mano de la pandemia. El mayo pasado, Banksy sorprendió a los pacientes y sanitarios del hospital general de Southampton con su obra “Game Changer”, donde se observa a un niño jugando con unas marionetas: mientras Batman y Spiderman están en la basura, el pequeño sostiene a una enfermera a modo de superheroína. Ahora, el artista da un paso más y decide que la ayuda, más que psicológica o moral, se convierta en económica.

La casa de subasta Christie’s, en nombre de Banksy, pone en venta esta pintura cuya recaudación se dirigirá al servicio público de salud NHS. Si bien en el hospital quedará una reproducción de la original, este cuadro podría llegar a venderse por 3,5 millones de euros, según Christie’s, cifra que se destinará de manera íntegra a la sanidad pública británica.

Para la casa de subastas, esta pintura “es un homenaje personal a quienes siguen cambiando el rumbo de la pandemia”, informa “The Guardian”. “El ‘Game Changer’ de Banksy trajo una luz de esperanza para el personal y los pacientes del hospital de Southampton y el artista quiere subastarlo en beneficio del NHS”, explica la codirectora de Christie’s, Katherine Arnold.

Con esto, la obra saldrá a subasta el 23 de marzo y está estimada su venta entre 2,5 y 3,5 millones de libras, cifra que podría superarse fácilmente dada la calidad a la que se valoran las obras de Banksy. No es la primera que el artista pone en venta en pro de la sanidad, pues ya lo hizo con un tríptico en Sotheby’s el verano pasado para recaudar dinero para un hospital en Bethlehem.